Bomberos en México, entre el heroísmo y la precariedad

Bomberos en México, entre el heroísmo y la precariedad

Foto: Enfoque

Ser bombero es una de las profesiones con la que muchos niños juegan y anhelan ser cuando sean grandes; sin embargo, esta actividad tan heroica no siempre obtiene el reconocimiento ni la gratificación monetaria que se merece.

 

Aunque en México tienen una conmemoración especial el 22 de agosto, cada 4 de mayo también se celebra el Día Internacional del Bombero, como una fecha mediante la cual se puede reconocer el trabajo de estos rescatistas.

 

Esta festividad surge justamente a raíz del fallecimiento de cinco bomberos durante los trabajos para sofocar un incendio forestal en Australia.

 

¿Solo apagan incendios?

 

Generalmente asociamos a estos elementos con el combate a los incendios, pero la profesionalización de este trabajo ha provocado que hoy en día haya diferentes actividades en las cuales se pueden desempeñar.

 

Un bombero no solamente debe de tener capacidad física, sino también debe de conocer algunas áreas específicas como la gestión de riesgos, circuitos eléctricos, circuitos hidráulicos, mecánica general, química, entre otras.

 

Además de extinguir incendios, los bomberos atienden otro tipo de emergencias relacionadas con materiales peligrosos, como pueden ser químicos o incluso hasta explosivos, pues su equipamiento les permite hacerlo.

 

También tienen capacitación para el salvamento y asistencia de personas en condiciones de riesgo como pueden ser desastres naturales, derrumbes o deslaves, ya sea generados por el hombre o por la naturaleza.

 

En muchos lugares los bomberos también llevan a cabo trabajos de rescate urbano a través de maniobras en hechos de tránsito, generalmente cuando hay una volcadura o algún tripulante de un vehículo queda atrapado y es necesario utilizar equipo hidráulico.

 

En medios urbanos también atienden problemas relacionados con plagas, enjambres de abejas o avispas, víboras o algún otro tipo de animal ponzoñoso cuya picadura o mordedura pueda poner en riesgo a la población.

 

Poco valorados

 

Pero más allá del reconocimiento que puedan recibir los bomberos por parte de la sociedad, lo cierto es que se trata de una profesión que muchas veces no recibe una correcta remuneración material.

 

En varios estados de la República son constantes en los casos en los cuales los trabajadores piden que haya un correcto equipamiento para llevar a cabo sus funciones básicas, pues muchas veces no cuentan ni siquiera con un uniforme adecuado.

 

Debido a que se trata de equipo especializado para el combate de incendios, que los protege de las altas temperaturas o incluso de una explosión, los uniformes cuentan con un periodo de vida y al cumplirse pierde su efectividad para la cual fue diseñado.

 

Sin embargo, muchas veces las corporaciones de bomberos no reciben los recursos suficientes para hacer el cambio adecuado de estos uniformes, poniendo en riesgo la vida de los elementos.

 

También sufren en muchos casos de la falta de un salario digno, pues si bien algunas empresas, como la de Petróleos Mexicanos, llegan a pagarle a un bombero hasta 25,000 pesos mensuales, otras organizaciones estatales o municipales tienen salarios promedios de hasta 10,000 o 12,000 pesos.

 

Aunque no es el caso de Puebla, algunas corporaciones operan también sin que sus bomberos tengan seguro de vida o gastos médicos en caso de que sufran algún accidente durante el ejercicio de sus funciones.

Notas Relacionadas