Erupción del Volcán de Fuego provoca desalojo de habitantes en Guatemala

Erupción del Volcán de Fuego provoca desalojo de habitantes en Guatemala

Foto: Unsplash

El Volcán de Fuego en Guatemala entró el 4 de mayo en erupción, causando afectaciones a más de 280.000 personas, informaron las autoridades del país centroamericano.

 

Esto provocó que fueran desalojadas 1.054 personas de las localidades de Morelia, Panimaché I y II, el Provenir, Santa Sofía y Aldea Yucales, en el municipio de San Pedro Yepocapa, departamento de Chimaltenango.

 

De acuerdo con Oscar Estuardo Cossio, secretario ejecutivo de la Coordinación Nacional para la Prevención de Desastres Naturales y Provocados (Conred), hasta la noche de este 4 de mayo se tenían registradas 280.545 personas afectadas, la mayoría a causa de la caída de ceniza.

 

 

Cossio informó en conferencia de prensa que aún están en proceso las evacuaciones en zonas aledañas al volcán.

 

La caída de ceniza se reportó en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango, Zacatepequez y Suchitepequez.

 

Autoridades habilitaron 18 albergues en los departamentos Escuintla, dos en Zacatepequez, tres en Chimaltenango, informó Cossio.

 

En 2018, el Volcán de Fuego que provocó una avalancha que dejó 215 muertos en Guatemala.

 

 

El Volcán de Fuego hizo erupción alrededor de las 3 de la madrugada del 4 de mayo y arrojó flujos piroclásticos en al menos cuatro barrancas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología de Guatemala (Insivumeh).

 

Dichos flujos son una mezcla de gases, cenizas y bloques de roca a alta temperatura, los cuales descienden con gran velocidad por los flancos del complejo volcánico, provocando caída de ceniza en los lugares aledaños, la cual se desplaza a una distancia de 35 kilómetros con una altura superior a los 5.500 metros sobre el nivel del mar.

 

 

De acuerdo con información de la Conred, por la dirección del viento la ceniza está afectando a fincas y comunidades tales como La Asunción, La Rochela, Panimaché I y II, Morelia y Santa Sofia.

 

Las autoridades guatemaltecas no descartaron la posibilidad de que puedan generarse más flujos piroclásticos con características débiles, moderadas y fuertes, aunque Edwin Rojas, director del Insivumeh, dijo que la actividad del volcán se está reduciendo.

Notas Relacionadas