¿Por qué la huelga de guionistas pone a temblar a Hollywood?

¿Por qué la huelga de guionistas pone a temblar a Hollywood?

Foto: Pixabay y FreePik

Hace 10 días estalló la huelga de guionistas pertenecientes a la Alianza de Productores de Cine y Televisión de los Estados Unidos, uno de los gremios sindicales más importantes para la industria del entretenimiento que ya tiene efectos a corto plazo y que podría representar pérdidas millonarias para muchos estudios durante el 2024.

 

Aunque muchas personas pensarían que el mundo del entretenimiento está centrado en los actores, una de las partes más importantes de cualquier producción televisiva o cinematográfica depende en más de un 50 % de los guionistas.

 

¿Qué hace un guionista?

 

De manera simple, se puede decir que un guionista es el encargado de escribir los diálogos para un programa de televisión, los sketches para uno de entretenimiento, la historia de un capítulo para una serie de televisión o plataforma, así como toda la trama para una película.

 

Este trabajo no recae solamente en una persona, sino que son varios los guionistas los que pueden participar en una misma producción, dependiendo el tamaño de la misma o la duración de cada capítulo, por lo que los directores y productores requieren de un amplio equipo para poder concretar sus proyectos.

 

Actualmente, hay cerca de 10,000 guionistas agremiados al Writers Guild of America, que es el sindicato más representativo de los guionistas, y el motivo central por el cual están en huelga es que no han logrado recibir una respuesta favorable para la mitad de las 14 solicitudes impuestas en su negociación contractual.

 

El guionista, al ser parte de una producción, tiene derecho a recibir regalías por la retransmisión de todas las producciones en las que participa, las cuales son conocidas como residuales y que, a diferencia de otros sectores, son ellos quienes reciben la menor parte de las ganancias.

 

En este sentido es que los guionistas exigen que haya una mayor reciprocidad económica con ellos, pues no solamente se encargan de escribir los diálogos, sino también de generar ideas creativas que aporten al éxito a una producción.

 

Muchos de los guionistas trabajan sobre un proyecto largo como puede ser una serie televisiva o una película, pero otros se encargan de escribir diariamente contenidos sobre actualidad, ya sea en noticieros, reality shows o algunos programas muy exitosos como "Saturday Night Live".

 

¿Qué efectos tendrá la huelga?

 

La huelga por parte del sindicato de guionistas tendrá efectos que pueden llegar hasta el próximo año; no obstante, algunos ya comienzan a verse en producciones que se transmiten semanal o diariamente como el citado "Saturday Night Live".

 

Este programa se caracteriza por mostrar sketches sobre temas relevantes que hayan ocurrido durante la semana, por lo que tuvo que transmitir una repetición el pasado fin de semana y se espera que los próximos dos fines de semana tengan que volver a hacer lo mismo.

 

La falta de guionistas también retrasa otros proyectos como series televisivas y películas, que están proyectadas para el 2024, por lo que los consumidores no miran los efectos sino hasta el próximo año.

 

La mayoría de las películas programadas para este verano ya están concluidas, mientras que series televisivas igual tienen un margen para sobrevivir los próximos meses, pero en caso de que tengan una secuela o próxima temporada, entonces empezarán a sufrir los efectos de la huelga.

 

De acuerdo con algunos expertos, la huelga de guionistas podría tener un efecto en cadena, ya que a finales de junio se vence el plazo para las negociaciones por parte del sindicato de directores, quienes también pedirían una mayor cantidad de residuales.

 

Después de las negociaciones del sindicato de directores, también entra la del sindicato de actores, pero en caso de que no se llegue a un acuerdo con el sindicato de guionistas, las otras dos agrupaciones podrían verse afectadas si es que la industria se niega a ceder a las propuestas.

Notas Relacionadas