Republicanos exigen a Biden pruebas cognitivas o abandonar elecciones de 2024

Republicanos exigen a Biden pruebas cognitivas o abandonar elecciones de 2024

Foto: Xinhua

El Partido Republicano de EU dirigió una carta a Joe Biden, exigiéndole que se someta a un test de capacidad mental o que abandone las elecciones de 2024, informó el canal de televisión estadounidense 'Fox News'.

 

"Le instamos [al presidente de Estados Unidos, Joe Biden] a que abandone su intento de presentarse a la reelección para un segundo mandato, o a que se someta a una evaluación de su capacidad mental validada clínicamente y ponga estos resultados a disposición del público", se lee en el documento.

 

El congresista Ronny Jackson fue quien inició la carta que fue firmada por 61 republicanos en total. Cabe destacar que el representante republicano lleva tiempo expresando su preocupación por la agudeza mental de Joe Biden, citando una serie de casos en los que parecía confuso, cometía errores involuntarios al hablar, afirmaciones falsas o gestos desconcertantes.

 

Los firmantes de dicha carta señalan que desde que Biden fuera elegido como presidente de EEUU se han enviado tres cartas con peticiones similares, pero la Casa Blanca las ha ignorado todas. Y aunque el presidente se sometió a exámenes físicos en 2021 y 2023, no hay indicios de que se le ofreciera ninguna prueba cognitiva.

 

"En los últimos dos años, las apariciones públicas en las que arrastra los pies, tropieza al caminar, balbucea palabras, olvida nombres, pierde el hilo de sus pensamientos y parece momentáneamente confuso se han convertido en algo cada vez más habitual. Estos incidentes son tan comunes y notorios que si se busca meteduras de pata de Biden en Internet, aparecen más de 14 millones de resultados", escribieron los legisladores.

 

Los republicanos concluyeron subrayando que es un derecho de los ciudadanos estadounidenses tener "absoluta confianza en su presidente y saber que puede desempeñar sus funciones como Jefe de Estado y Comandante en Jefe".

 

El 19 de febrero Ronny Jackson, quien también ejerció como médico de la Casa Blanca de 2013 a 2018 y era el doctor del exmandatario de EEUU Donald Trump, acusó a la Administración estadounidense de ocultar informes sobre la salud mental del presidente Biden. Después de que un reciente examen físico determinara que era "apto para el servicio", Jackson aprovechó las palabras del médico presidencial Kevin O'Connor de que Biden era un hombre de 80 años "sano y vigoroso".

 

"La mayoría de los estadounidenses pueden ver que la salud mental de Biden está en total declive y, sin embargo, no hay transparencia por parte de la Casa Blanca sobre lo que está pasando", expresó el congresista a los medios de comunicación en febrero.

 

A diferencia de Biden, Ronny Jackson dio a los periodistas la oportunidad de interrogarle en medio de los ataques de los críticos a Trump por sus supuestos problemas de salud y mentales. En 2022, decenas de legisladores del Partido Republicano pidieron a Biden que "siguiera el ejemplo del expresidente Trump" y se sometiera a una prueba cognitiva.

 

El exdirigente de Estados Unidos ha exigido en repetidas ocasiones un test de drogas para "Sleepy Joe", antes o después de sus debates a finales de 2020. Donald Trump también presumió de haber "superado" una prueba cognitiva "muy dura" que incluía comprobar su capacidad para nombrar animales exóticos y repetir frases básicas en voz alta.

 

Joe Biden, que ahora tiene 80 años, se ha convertido en el presidente estadounidense de más edad de la historia y suele protagonizar situaciones ridículas y meter la pata.

 

Las próximas elecciones presidenciales estadounidenses están previstas para noviembre de 2024. Donald Trump ya había confirmado en noviembre de 2022 que se presentaría como candidato al puesto más alto del país. El activista ambiental de EEUU Robert F. Kennedy Jr. también anunció oficialmente su postulación para ser el próximo candidato a la presidencia de EEUU por el gobernante Partido Demócrata y prometió luchar contra la corrupción corporativa y estatal.

 

Joe Biden, a su vez, confirmó oficialmente en su cuenta de Twitter que se presentará a un segundo mandato. Tan pronto como anunció sus intenciones de reelegirse, el índice de aprobación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cayó al 37%, el nivel más bajo de su mandato.

Notas Relacionadas