Falta de apoyo y recursos, la marca de Ana Guevara al frente de la CONADE

Falta de apoyo y recursos, la marca de Ana Guevara al frente de la CONADE

Foto: Facebook / Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte

El Gobierno Federal ha sido criticado en los últimos días tras sumarse a las celebraciones de la Selección Mexicana de Natación Artística luego de obtener el oro en la Copa del Mundo, pues hasta el año pasado, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), encabezada por la ex atleta olímpica Ana Gabriela Guevara, se había rehusado a dar apoyo a las competidoras por conflictos económicos, esto ha sido un sello en la administración de la morenista.

 

La CONADE tiene a su cargo la promoción y fomento de la cultura física, entre sus facultades están el coordinar al SINADE, establecer la política del deporte nacional, formular el “Programa Nacional de Cultura Física y Deporte” y, en coordinación con los tres niveles de gobierno, vincular la ejecución del recurso público.

 

Desde su arribo a la institución, Guevara figuraba como una esperanza para los atletas que durante años han carecido del apoyo de la CONADE, una situación que la ahora funcionaria vivió de primera mano; sin embargo, su administración ha estado plagada de inconsistencias y hasta ha sido señalada de enriquecimiento ilícito.

 

 

De acuerdo con la Ley Federal de Remuneraciones, nadie puede ganar más que el presidente de la República, pese a ello, los datos presentados por Ana Guevara en su declaración patrimonial indican que la titular de la CONADE tiene más ingresos como servidora pública que Andrés Manuel López Obrador. En el documento, Guevara Espinoza señala que sus ganancias anuales como funcionaria son de 2’526,249 pesos, es decir, un promedio de 210,520.75 pesos al mes.

 

A pesar de este flujo de dinero, Guevara ha sido señala de favoritismo hacia el béisbol, el deporte favorito del presidente Andrés Manuel, mientras el resto de disciplinas han sido ignoradas por la institución, dificultado su participación en competencias nacionales e internacionales al carecer de recurso económico, mismo que ya debe estar contemplado el en presupuesto del órgano. El caso más reciente fue con la selección de natación.

 

En agosto de 2022, la titular de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara, reconoció que hay elementos que han evitado que el recurso entregado a las federaciones no llegue a sus deportistas, ya sea por carácter legal, fiscal o de alguna otra índole.

 

De tal forma que una federación puede tener problemas fiscales cuando se le otorga el recurso para los atletas, por lo que cuando se deposita el dinero a la cuenta de una federación con estos inconvenientes, termina siendo tomado por Hacienda y se pierde. De esta manera, justificó la falta de dinero para atletas profesionales.

 

Durante el mes febrero, un grupo de 15 clavadistas mexicanas enviaron una carta al presidente de la Federación Internacional de Natación (World Aquatics), Husain Al Musalam, para pedir su intervención ante la situación de incertidumbre que hay en el país, pues la directora de la CONADE les había prohibido participar en competencias organizadas por la Comisión Estabilizadora, formadas por la World Aquatics.

 

 

Las afectadas señalaron que su situación es insostenible, ya que no cuentan con los recursos necesarios para la preparación y participación en las competencias internacionales, además de haber sido condicionadas para ejercer presión sobre el organismo internacional.

 

A pesar de no haber participado en los selectivos, Ana Guevara anunció el retiro de sus becas, así como cualquier tipo de apoyo económico o en especie, pues no lograron el cometido de convencer a la presidenta del COM, María José Alcalá, de que ella gestionará ante la World Aquatics que el Comité de Estabilización dejará de operar en México.

 

Esto representa un conflicto de intereses políticos y económicos en los que las competidoras se vieron atrapadas. Una situación similar ocurrió con Paola Longoria, la raquetbolista número uno en el ranking mundial, quien se ha enfrascado en una pelea con Guevara tras denunciar que la CONADE tiene pendiente un monto por comprobar o reintegrar a la Federación de Ráquetbol desde 2014 por un total de 432,206 pesos. Esta situación afectó tanto a Longoria como a sus compañeros que buscaban participar en el Campeonato Mundial de Ráquetbol qué se disputó el año pasado en San Luis Potosí.

 

Deportistas como los clavadistas Jahir Ocampo y Carolina Mendoza, la nadadora Fernanda Fernández y el judoca Nabor Castillo, también se han sumado a las voces de reclamo por la gestión de Ana Guevara en la CONADE.

 

Estos atletas también han denunciado que los procesos selectivos rumbo a Tokio y la falta de recursos económicos no fueron justos, asegurando que no era posible tener una beca menor a los beneficiarios de programas como “Jóvenes Construyendo el Futuro”, un programa orientado a la población general, es decir, que no se especializa en la formación de algún atleta.

Notas Relacionadas