A golpes y empujones, maestros tratan de irrumpir en “la mañanera”

A golpes y empujones, maestros tratan de irrumpir en “la mañanera”

Foto: Xinhua

Un grupo de maestros ha tratado de irrumpir a Palacio Nacional mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llevaba a cabo su habitual conferencia de prensa, conocida como “la mañanera”.

 

De acuerdo con varios reportes y videos difundidos en redes sociales, los educadores, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), trataron de entrar a la sede del gobierno de manera violenta, usando una camioneta que frenó justo en la puerta principal del lugar.

 

El incidente generó una pelea donde hubo golpes y empujones entre los manifestantes y elementos de la fuerza pública antidisturbios. Posteriormente, los educadores señalaron que buscan ser escuchados personalmente por AMLO, para obtener una respuesta a varias de sus exigencias.

 

 

En días recientes, la CNTE ha llevado a cabo varias marchas y protestas como una medida de presión para conseguir un diálogo con López Obrador. Los maestros aseguran que están vigentes una serie de leyes y decretos que son dañinos, muchos de ellos promulgados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que aseguran que la educación pública se ha visto vulnerada, además de que estas normas atentan contra las costumbres de los pueblos originarios y la labor sindical.

 

Debido a esto, solicitan al actual presidente que revise esta situación para que mejore la calidad de vida de los jubilados y pensionados, que han sufrido una reducción en sus ingresos luego de dedicar su vida al magisterio.

 

El gremio explica que entre las medidas que más violan sus derechos están las famosas “Reformas Estructurales”, que forman parte de unas normativas acumuladas por años que afectan directamente la labor de los maestros.

 

 

A través de un comunicado, la CNTE señaló que estas reformas “representaron un duro golpe a los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores de la educación en el país”. En este sentido, la organización indicó que a pesar de esta situación y luego de 18 mesas de negociación con el Gobierno, se siguen vulnerando los derechos de los educadores.

 

Entre las leyes que exigen eliminar o reformar están: "la Ley General de Carrera de las Maestras y Maestros (SICAMM) y su brazo ejecutor, la Unidad de Sistema de Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), el régimen excepción laboral, la Reforma del 2007 a la ley de ISSSTE, el golpe a los jubilados con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y la pretensión de incorporar la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la SEP al INPI".

 

Finalmente, el gremio exigió que "todas las demandas de la Sección XXII de la CNTE planteadas en el pliego petitorio al Gobierno del Estado y Federal sean resueltas de manera inmediata", además, reiteraron que el presidente debe hablar con los contingentes del magisterio para resolver las demandas de los maestros.

Notas Relacionadas