AMLO pone a México en tensas relaciones con medio mundo

AMLO pone a México en tensas relaciones con medio mundo

Foto: Gustavo Torres / Notipress

Las últimas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Dina Boluarte han aumentado las tensiones entre Colombia, Chile y Perú, lo que se sumaría a los conflictos que el mandatario ha tenido durante su administración, y es que la lista incluye a países, tanto del continente americano, como a europeos y asiáticos. 

 

“No le puedo entregar yo nada porque ella no es legal ni legítimamente, para nosotros, presidenta del Perú. Aquí son cuatro países. La opinión del presidente de Colombia es parecida a la mía y el presidente de Chile tampoco está interesado en que se le entregue al Perú la presidencia. Se la podemos dar a Chile, Colombia, que vean ellos qué hacen, pero a esta señora, con todo respeto (…) no”, manifestó López Obrador. 

 

Las declaraciones del presidente de México han hecho eco en otros actores políticos como Keiko Fujimori, quién tildó de “usurpador” a AMLO por querer apropiarse de la Alianza del Pacífico, robándole a Perú el derecho a presidirla.

 

 

La negativa de aceptar a nuevos políticos se ha repetido con otros países, como fue el caso de Panamá, debido a que se rechazó la propuesta de que Pedro Salmerón fuera embajador de México. 

 

"Lo propusimos para embajador en Panamá y, como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá (Érika Mouynes) se inconformó”, afirmó el presidente. 

 

Y es que las relaciones con diversos países se han tensado en la escena pública tras este tipo de declaraciones. Otro de los ejemplos más recientes tuvo lugar en abril con el tema del fentanilo. Luego de que autoridades de Estados Unidos señalaran a México como principal productor, el mandatario apuntó a China como el país verdaderamente culpable. 

 

“Queremos establecer comunicación con el Gobierno de China, esto lo está haciendo ya el secretario de Relaciones Exteriores, para tener una respuesta clara del Gobierno de China. Tenemos que saber dónde se produce el fentanilo. Si no se produce en China, ¿en dónde se produce?”, reclamó. 

 

 

Situaciones como estas se han presentado desde el inicio de su sexenio y uno de los países que más conflictos ha tenido con México ha sido España. La primera polémica tuvo lugar tras una visita del mandatario mexicano al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien le obsequió a López Obrador el acta de nacimiento de su abuelo, quien nació en Cantabria, España, en 1893. 

 

“No vamos a caer en ninguna confrontación ni con el gobierno de España ni con ningún gobierno”, fueron las palabras de AMLO tras su llegada de Europa; sin embargo, Obrador envió una carta al rey de España, Felipe VI, en la que le solicitaba reconocer los atropellos que se cometieron durante La Conquista y a pedir disculpas por ellos. 

 

Aunque el gobierno extranjero mantuvo hermetismo ante el tema, meses más tarde el ejecutivo declaró: “Hay quien dice que lo que pasó ya se olvidó, pero hay todo un movimiento de gente que derriba estatuas, en Estados Unidos, por ejemplo. Esos sentimientos existen todavía. Nosotros enviamos una carta (al rey de España) de manera respetuosa y ni siquiera tuvieron la delicadeza de responder. Les faltó humildad”. 

 

El caso escaló cuando AMLO pidió que en las actuales relaciones comerciales se inicie una nueva etapa en la que no se vuelva a permitir el saqueo de empresas españolas ni favoritismos en México como sucedió con Repsol, Iberdrola y OHL, aunque descartó que se buscara romper relaciones con España. 

 

 

Las relaciones con varios países también se vieron amenazadas cuando López Obrador recibió a los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En dicho evento, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, desconoció el régimen de Maduro, mientras que, el venezolano retó a los mandatarios a debatir sobre democracia, lo que dejaba entrever las discrepancias entre dichos gobiernos. 

 

Pero el tema no quedó ahí, pues Andrés Manuel también intervino ante el gobierno de Estados Unidos para solicitar un freno a lo que llamó “la política de bloqueos” hacia países como Cuba. En el marco del 211 aniversario del inicio de la Independencia de México, emitió un mensaje a Joe Biden para que retire del bloqueo económico contra Cuba, implementado desde hace 62 años. 

 

Ante los señalamientos, la Organización de Estados Americanos también ha sido objeto de críticas por parte del mandatario mexicano pues durante la semana pasada, ante la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de omitir la sección "Quien es quien en las mentiras" en las mañaneras por atentar contra la prensa.  

 

"Pero miren qué injerencismo de esta organización palera que está al servicio de los grupos de intereses creados. Yo les recomiendo que desaparezca la OEA (Organización de Estados Americanos) que no sirve para nada”, comentó AMLO. 

 

 

A esta declaración, se sumó el presidente venezolano Nicolas Maduro, quien afirmó que la visión que tiene Andrés Manuel sobre la OEA es de una "historia nefasta" y afirmando que la organización ha estado detrás de varios golpes de estado. 

Notas Relacionadas