Ana Guevara se luce: “Por mí, que vendan calzones…”

Ana Guevara se luce: “Por mí, que vendan calzones…”

Foto: Gobierno de México

“Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware...” así se expresó la directora de la Comisión Nacional de Deporte y Cultura Física (CONADE), Ana Gabriela Guevara, luego de que el equipo de natación artística acusó que ni la CONADE ni el gobierno federal les haya brindado apoyo para presentarse a la competencia.

 

El equipo de natación artística regresó a México luego de su destacada participación en el Campeonato Mundial de Natación Artística en Some Bay, Egipto, donde lograron un total de cuatro medallas: tres de oro y una de bronce. Sin embargo, han surgido acusaciones de falta de apoyo para cubrir los gastos del equipo en el evento.

 

Ante estas afirmaciones, Ana Gabriela Guevara, ha negado las acusaciones y rechazado que el equipo no haya recibido apoyo económico. Guevara afirmó que las nadadoras deberían ser responsables del mal uso de los recursos públicos destinados al deporte y defendió su gestión.

 

 

Ana Guevara ha enfrentado críticas desde que se hizo público el caso del equipo de natación artística, quienes recurrieron a las redes sociales para vender trajes de baño y solicitar donaciones para financiar su viaje a Egipto. Carlos Slim y Arturo Elías Ayub fueron quienes finalmente les brindaron el apoyo económico para el campeonato.

 

En una entrevista con Enrique Hernández Alcázar para W Deportes, Ana Gabriela explicó que el equipo de natación artística, a su vez, tiene una deuda de 40 millones de pesos que supuestamente se les había otorgado para sus actividades deportivas, y no han justificado cómo se utilizaron esos fondos durante el periodo de 2016 a 2018. Además, mencionó que las entrenadoras también estarían involucradas en esta deuda, ya que no han presentado pruebas de cómo se gastaron los recursos.

 

Ana Guevara también se refirió a las declaraciones de Nuria Diosdado, quien desmintió las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el financiamiento del viaje a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). La directora de la CONADE consideró que las nadadoras faltaron al respeto al presidente y las llamó "mentirosas", asegurando que han sido respaldadas financieramente y se les ha brindado apoyo en todas sus necesidades.

 

Finalmente, Ana Guevara dejó en claro que los problemas de la Federación Mexicana de Natación no son responsabilidad de la CONADE y se deslindó de la situación, reiterando que han estado apoyando a todos los deportistas en todas las disciplinas, incluso durante la pandemia de COVID-19.

 

 

Notas Relacionadas