Catar condena enérgicamente ataque a su embajada en Sudán

Catar condena enérgicamente ataque a su embajada en Sudán

Foto: Xinhua

El Ministerio de Exteriores de Catar condenó este sábado en los términos más enérgicos el ataque sufrido por su embajada en Jartum, la capital de Sudán.

 

"El Estado de Catar condena enérgicamente el ataque y el vandalismo del edificio de su embajada en Jartum por fuerzas armadas irregulares", indicó el Ministerio en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

 

La Cancillería aseguró que todo el personal de la embajada fue evacuado y ninguno de los diplomáticos resultó herido.

 

El ente diplomático reiteró "el llamamiento del Estado de Catar a cesar de manera inmediata el fuego en Sudán".

 

No es el primer ataque de ese tipo a las misiones diplomáticas en Jartum. Recientemente los edificios diplomáticos de Arabia Saudí, Jordania, Kuwait y Omán también han sido blanco de ataques de grupos armados.

 

Sudán atraviesa una grave crisis tras el derrocamiento en abril de 2019 del presidente Omar al Bashir, quien gobernó el país durante casi tres décadas.

 

Desde el pasado 15 de abril Sudán es escenario de enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas sudanesas, lideradas por el general Abdel Fattah al Burhan, presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, y las Fuerzas de Apoyo Rápido, un grupo paramilitar que obedece las órdenes del general Mohamed Hamdan Dagalo.

 

El 12 de mayo, las partes firmaron un acuerdo, el primero desde el inicio de su conflicto a mediados de abril, que busca minimizar los daños a los civiles.

 

Según el pacto, las partes se comprometen a evitar ataques que puedan perjudicar a los civiles, permitir su evacuación desde las zonas de hostilidades, así como a proteger al personal médico y las instituciones públicas sudanesas.

Notas Relacionadas