Erupciones volcánicas: las más impresionantes y devastadoras en el mundo

Erupciones volcánicas: las más impresionantes y devastadoras en el mundo

Foto: Unsplash

Este fin de semana estuvo protagonizado por la actividad del volcán Popocatépetl que registró una erupción incandescente, conocida como erupción estromboliana provocando la salida de fragmentos de lava que pudieron ser observados a la distancia, lo que pone en el consciente colectivo la posibilidad de alguna catástrofe próxima. Pero ¿cuáles han sido las erupciones volcánicas más devastadoras en el mundo en la historia moderna?

 

El año pasado se registró en el Pacífico Sur la erupción volcánica más intensa del siglo XXl. El volcán submarino, Hunga Tonga-Hunga Ha'apai comenzó a tener actividad desde 2009 pero fue hasta finales de 2021 y principios de 2022 que se registró su mayor pico de actividad.

 

Una intensa serie de explosiones dieron inicio el 15 de enero de 2022 generando ondas de choque atmosféricas, estampidos sónicos y olas de tsunami que viajaron alrededor del mundo, además, la erupción generó una enorme columna de vapor de agua que se disparó a la estratosfera.

 

Dicha columna fue de tal magnitud que era equivalente al agua para llenar más de 58.000 piscinas olímpicas, mientras que el penacho de la columna bloqueó la señal de los satélites en el área de la erupción a más de 50 km de altura.

 

Esta no fue la única vez en que el volcán submarino dio de qué hablar, pues durante 2015 su intensa actividad dio origen a Hunga Tonga, una extensión de tierra que apareció de un día a otro y, en cuestión de días, ya gozaba de una extensa lista de especies de microbios y plantas que la ciencia aún no conocía.

 

 

La Palma

 

En septiembre de 2021, tras 8,5 días y 8 horas de actividad, surgió en la isla de La Palma, España, a más de 2,400 metros de altura y sobre la Cumbre de los Muchachos un volcán bautizado con el mismo nombre de la isla. Un evento que dejó millones de toneladas de material incandescente, así como graves daños en la infraestructura de asentamientos cercanos.

 

Tras 3 meses de actividad, se registraron más de 2,600 edificaciones destruidas, mientras cientos de hectáreas de cultivos fueron arrasadas por el material de magma, al mismo tiempo un bosque frondoso de pinos desapareció para dar lugar a un nuevo cono volcánico; el más reciente de Europa.

 

 

Nevado del Ruiz

 

El 13 de noviembre de 1985 se registró uno de los desastres naturales más imponentes de Colombia y la segunda erupción más mortífera del siglo XX con la entrada en actividad del volcán Nevado del Ruiz, que había permanecido dormido durante 69 años.

 

La erupción provocó la muerte de 20,000 de los 29,000 habitantes que tenía el pueblo de Armero, mientras que los flujos piroclásticos emitidos por el cráter del volcán fundieron cerca del 10% del glaciar de la montaña creando un total de 200 millones de metros cúbicos divididos en cuatro lahares, es decir, flujos de lodo, tierra y escombros.

 

Estos lahares descendieron a 60 km por hora por las laderas del volcán golpeando a la población más cercana que se ubicaba a 50 km del volcán, dichos flujos afectaron a otras poblaciones de la zona haciendo que la cifra de muertes ascendiera a más de 23,000.

 

 

Monte Pinatubo

 

Un par de años después, en 1991, se produjo otra de las erupciones más violentas en Monte Pinatubo, Filipinas en dicha ocasión, se logró una evacuación completa de las localidades cercanas al volcán descartando muertes; sin embargo, los daños materiales fueron enormes.

 

Miles de casas fueron destruidas debido al flujo piroclástico, cenizas y deslizamientos de tierra y lava, mientras que los efectos de la erupción provocaron que grandes cantidades de gases se dirigieran hacía la estratosfera generando una capa global de ácido sulfúrico que tardó meses en disiparse provocando una disminución en la temperatura global de aproximadamente 0.5 °C, así como también generó un aumento en el deterioro de la capa de ozono.

 

 

Notas Relacionadas