El despertar de la Sociedad Civil

El despertar de la Sociedad Civil

Históricamente en México se han realizado movilizaciones sociales importantes de la sociedad civil, defendiendo causas o temas específicos: La reacción desde el poder y de políticos es minimizarlas o intentar apropiárselas por parte de algunos partidos políticos.

 

Pero hoy, ya no es un rumor ni una noticia nueva, la sociedad civil volvió a despertar. Despertó de un aletargamiento, del conformismo, de falta de participación, de indiferencia; sí, hoy la sociedad civil despertó al verse afectada, al ser sacudida por intentos autoritarios de acabar con los contrapesos y alzó la voz.

 

Algunos partidos políticos que se enfocaron en el cuidado de sus estructuras, y en alimentar sus famosos votos duros, hoy se dan cuenta que con eso no pueden ser competitivos de cara a las elecciones, y no son capaces de generar el cambio que la Sociedad Civil pide y exige.

 

Demeritar o minimizar este despertar de la sociedad civil, como lo han hecho algunos dirigentes y personalidades de la vida política, los pinta por completo en el grado de desconexión con la realidad y su falta de compromiso con la nación, por no entender la necesidad de dejar a un lado sus intereses partidistas, políticos y personales, y abrirse a la sociedad civil.

 

Hoy muchos mandan el mensaje de “Unidad”, iniciativas como las de los “Gobiernos de Coalición”, mensajes que quedarán en el vacío si los partidos se mantienen inmersos en su cerrazón, utilizando la bandera de la sociedad civil, pero tomando decisiones sin considerar a estos grupos que son vitales para la democracia.

 

Muchas voces hablan de las impresionantes movilizaciones generada por la sociedad civil organizada para los eventos del 13 de noviembre 2022, así como el 26 de febrero 2023, donde sorprendieron y sacudieron a la clase política.

 

Pero Hoy la sociedad civil sigue esperando ser sumada, sigue esperando ser tomada en cuenta, y no ser usados para la foto perfecta de campaña, donde se hable de “Unidad” sólo en el discurso, pero no en la realidad

 

Los partidos deben abrirse a la sociedad y la sociedad debe abrirse a los partidos. Los partidos deben cubrir un porcentaje de candidaturas surgidas de la sociedad civil si queremos enfrentar con éxito la maquinaria del partido en el poder.

 

Los ciudadanos han demostrado estar listos para luchar por la democracia y por las causas mejores para México. La pregunta es: ¿estarán listos los partidos políticos de México?

 

Organizaciones como Poder Ciudadano pedimos primarias, debates y candidaturas Ciudadanas. ¿Es difícil entender? Más que pasarelas se necesita conocer a los aspirantes en debates abiertos y serios.

 

¡La Sociedad despertó! Y esto el PRI, el PAN y el PRD deberán entenderlo. Nunca como ahora necesitamos caras nuevas, y líderes sólidos.

 

Es por eso que los partidos deben sumar a la sociedad, deben tomar en serio este despertar y considerar, dentro de su metodología para la selección de candidatos, el ejercicio de unas primarias. No poner tantos candados y ser más inclusivos sumando candidatos ciudadanos.

 

Los ciudadanos estamos listos para el 2024 y para luchar por nuestras instituciones, esperemos que los partidos políticos despierten también.