El Gobierno del Estado está listo para enfrentar una contingencia: Sergio Salomón

El Gobierno del Estado está listo para enfrentar una contingencia: Sergio Salomón

Foto: Enfoque

El Gobierno del Estado está listo para enfrentar cualquier contingencia del volcán Popocatépetl, para lo cual ya están habilitadas las rutas de evacuación, albergues temporales y puestos de control en la zona de alto riesgo.

 

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, acompañado de la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, recorrió la Ruta de Evacuación 2 ubicada en Santiago Xalitzintla, perteneciente al municipio de San Nicolás de los Ranchos.

 

Durante su intervención, el gobernador explicó que el Gobierno del Estado está preparado para cualquier contingencia relacionada con la actividad volcánica, pero reiteró que por el momento la única contingencia es de tipo sanitaria y es por la caída de ceniza.

 

 

Detalló que tal y como lo marca el semáforo de alerta volcánica cuando llega su Fase Amarillo 3, el estado ha comenzado con la revisión de todas las rutas de evacuación, las cuales están en perfecto estado.

 

Aprovechando su visita a esta zona, que es una de las más cercanas al volcán, el gobernador visitó dos puestos de coordinación ubicados en Tetimpa y en Santa María Acuexcomac, los cuales son de vital importancia en caso de una evacuación.

 

El secretario de gobernación, Julio Huerta Gómez, explicó que en los puestos de coordinación los convoyes que participen en una eventual evacuación pueden recibir apoyo médico, de seguridad o solicitar la intervención de maquinaria pesada por la obstrucción de algún camino.

 

Por su parte, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dijo que la federación tiene mucho interés en que se atienda de forma correcta a la población por la contingencia volcánica manifestada a través de la caída de ceniza.

 

 

La funcionaria federal también afirmó que los parámetros que registra actualmente el volcán Popocatépetl no son similares a los registrados en años pasados, por lo que hasta el momento el riesgo de erupción es mínimo, en comparación con eventos del 2019, 2013 o el 2000.

 

Durante este recorrido de evaluación, las autoridades también acudieron al Centro Escolar Alfredo Toxqui, en San Andrés Cholula, el cual funcionará como albergue temporal para aproximadamente 400 personas.

 

En este centro escolar estarán habilitados dormitorios y comedores para que las familias que tengan que abandonar sus domicilios por estar en la zona de riesgo del volcán, puedan estar de forma segura mientras pasa la contingencia.

Notas Relacionadas