Racismo, desde el grito homofóbico en México hasta las ofensas en España

Racismo, desde el grito homofóbico en México hasta las ofensas en España

Foto: Xinhua

“España es conocida como un país de racistas", fue el mensaje emitido en una denuncia pública que llevó a cabo el jugador del Real Madrid, Vinicius Jr mediante sus redes sociales, tras haber sido víctima de insultos racistas en Mestalla, pero ¿cuáles son las sanciones contra este tipo de actos en la liga europea?

 

De manera lamentable, este no ha sido el único caso de xenofobia que se ha registrado en la liga española, algunos de los antecedentes también tienen como protagonista al brasileño, pero estos casos solo pueden llegar a ser castigados si es que las autoridades logran identificar a los agresores.

 

 

El pasado 28 de febrero, la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte impuso una multa de 4,000 euros y la prohibición de acceso a recintos deportivos durante 12 meses, al aficionado de Son Moix que lanzó insultos racistas contra Vinícius en el partido entre el Mallorca vs Real Madrid, disputado a inicios de ese mes.

 

Al igual que en México, los insultos y agresiones dentro de la cancha, contra jugadores y entre barras, están prohibidos y se pueden recibir sanciones económicas hasta declarar partidos a puerta cerrada si hay reincidencia por parte de la afición.

 

Uno de los ejemplos más claros son las sanciones por los gritos homofóbicos que la FIFA comenzó a interponer contra el seleccionado mexicano hace unos años, a diferencia de las multas impuestas por la comisión contra la violencia, estas sanciones no son dirigidas a los aficionados, sino, a la Federación Mexicana de Futbol ya que las consignas son coreadas y pueden ascender hasta los 108,000 dólares.

 

 

Esta es una de las críticas que más ha recibido la propia Asociación Internacional de Futbol pues no se castiga a los responsables, solo se imponen multas económicas a las que también se ha sumado el gobierno mexicano, sin lograr disminuir los casos de agresiones verbales, al grado de tener que suspender juegos por la nula cooperación de la afición.

 

Sin acción contra insultos racistas en España

 

Medios españoles han evidenciado que la mayoría de los casos denunciados por xenofobia en LaLiga ante el Comité de Competición de la RFEF y la Comisión Antiviolencia terminan siendo archivadas al no poder identificar a los agresores verbales. Por ejemplo, el clásico disputado entre el Barcelona y Real Madrid en 2021, cuando se le llamó “macaco” a Vinícius, mientras los responsables no fueron identificados, por lo que no se aplicaron sanciones.

 

 

Actualmente, LaLiga ya ha solicitado todas las imágenes disponibles para abrir una investigación sobre lo ocurrido en Mestalla, mientras que el equipo local comunicó que habían localizado a dos sospechosos de haber sido los autores de los insultos racistas contra Vinícius a través de las imágenes de las cámaras de seguridad y buscan prohibir de por vida el acceso a los responsables del ataque.

 

La Real Federación Español de Futbol (RFEF) también se ha manifestado y ha propuesto tanto al Comité de Competición como a la Comisión Antiviolencia algunas medidas como el cierre de gradas cada vez que esto suceda y aplicar juegos a puerta cerrada cuando se dé una reincidencia.

 

A pesar de las promesas de LaLiga, el propio Vinícius ha denunciado la impunidad en este tipo de actos publicando una carta en sus redes sociales donde señaló que, desde Brasil, "España es conocida como un país de racistas", una idea apoyada por Carlo Ancelotti quien, tras el partido, declaró que la liga española tiene un problema con estos episodios, que ya ocurren de manera reiterada.

 

 

El tema también llegó a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, quien se reunió con el delantero brasileño para hablar de la situación y mostrarle su apoyo. Posteriormente informó que ha presentado la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, para que se investiguen los hechos.

 

Esta situación ha puesto en entredicho la permanencia de brasileño en el cuadro merengue quien no atraviesa su mejor momento y ha depositado en Vinicius Jr las esperanzas para resurgir ante la salida de sus mejores jugadores en campañas pasadas.

Notas Relacionadas