¿Podría Juan Carlos Rodríguez revivir el futbol mexicano?

¿Podría Juan Carlos Rodríguez revivir el futbol mexicano?

Foto: Récord

La asamblea de dueños de la Federación Mexicana de Futbol ha elegido como nuevo presidente a Juan Carlos “la Bomba” Rodríguez quien, con sus más de 30 años de experiencia dentro de la industria del deporte en México, parece ser la mejor opción para volver a tomar las riendas de la selección de cara al Mundial de 2026.

 

La presidencia de Yon de Luisa en la FMF llegó a su fin junto a un proyecto que fracasó rotundamente, tanto en los temas locales con los múltiples cambios que se efectuaron dentro de la Liga MX y sus ramales, hasta llegar a la selección mayor, que vio su peor participación en mundiales tras una incertidumbre por parte de directores técnicos y jugadores.

 

Rodríguez cuenta con experiencia en el sector privado y ha sido destacado por su afinidad para atraer y negociar acuerdos para televisoras, lo que podría significar un punto fuerte en la constitución de la Liga MX, así como los acuerdos de transmisión de los partidos del futbol mexicano, pues él fue responsable de que los derechos de transmisión de los 18 equipos de la Liga MX llegaron a Estados Unidos en 2017.

 

 

Su primer cargo destacado fue como encargado de venta y distribución de Adidas en México, gracias a esto pasó a ser una pieza importante del Comité Organizacional del Mundial de 1986 en México. Posteriormente llegó a DIRECTV, donde se encargó de gestionar los derechos de transmisión de la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002.

 

Para 2010, dio un salto para formar parte de Televisa, donde llegó a ser el presidente de Negocios Deportivos Globales al ser responsable de la fusión entre Televisa Deportes y Univisión, dando paso a la creación de TUDN.

 

Estas credenciales le dan un fuerte respaldo al nuevo presidente al menos para la reestructuración que la Federación estaría buscando llevar a cabo y es que el nombramiento de “la Bomba” también dará lugar a un nuevo puesto: el de comisionado, una estructura similar a otras ligas estadounidenses y que pondrá a los presidentes de la Liga MX, de la FMF y a los directores de Selecciones Nacionales bajo las órdenes de Rodríguez.

 

De manera estructural, esto parecer ser un área de oportunidad para la Federación, pero hablando meramente de futbol, Juan Carlos también cuenta con algunos logros como la creación del primer torneo conjunto entre la Conmebol y Concacaf: la Copa América Centenario en 2016.

 

Y es que, entre las funciones del director, está el definir la estrategia corporativa que busque en el corto y mediano plazo maximizar los activos de la FMF y la LIGA MX, incluyendo derechos de transmisión, patrocinios comerciales en México, Estados Unidos y el testo del Mundo, además de mejorar la estructura corporativa de la FMF y de la Liga MX.

 

 

Hasta el momento, la votación por Rodríguez podría abrir las puertas a una renovación estructural que brinde una mejor base para el proyecto mundialista y, de paso, consolidar la imagen de la Liga MX en el resto del continente.

 

Juan Carlos Rodríguez estará al mando para el periodo 2023-2026, aunque solo se han emitido las votaciones de La Liga MX, lo que representa el 55% de los votos, para reafirmar el cargo, necesita una aprobación mayor al 80% que le darán la Liga Expansión, Liga Premier, TDP y Amateur, en caso de elegirlo durante las votaciones.

Notas Relacionadas