Congreso peruano declara a López Obrador como persona non grata

Congreso peruano declara a López Obrador como persona non grata

Foto: Xinhua

El Congreso de la República del Perú ha declarado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como persona non grata en el país debido a su constante injerencia en asuntos internos. La moción, respaldada por la Comisión de Relaciones Exteriores y aprobada por el Pleno del Congreso, recibió 65 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones. La iniciativa fue presentada por la congresista María del Carmen Alva de Acción Popular.

 

A pesar de la aprobación de la medida, algunos parlamentarios expresaron su rechazo, entre ellos Jaime Quito de Perú Libre, Ruth Luque de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Elías Varas de Perú Bicentenario y Elvis Vergara de Acción Popular. Alva argumentó que la medida era un gesto político y que las relaciones con México no se verían afectadas, pero destacó que AMLO se negaba a reconocer a la presidenta Dina Boluarte y al Congreso peruano.

 

En los últimos meses, López Obrador ha descalificado a la presidenta peruana, tildándola de "usurpadora", "espuria" e "ilegítima". Además, ha reafirmado su negativa a ceder la presidencia de la Alianza del Pacífico al Perú y ha pedido la restitución de Pedro Castillo en el gobierno. El expresidente está actualmente recluido en Barbadillo, Ate, tras un golpe de Estado perpetrado el 7 de diciembre de 2022.

 

 

Durante el debate en el Congreso, la congresista Patricia Chirinos destacó que el Perú es respetuoso de los derechos humanos y ha sido objeto de ataques por parte del Foro de Sao Paulo, el Grupo de Puebla y gobiernos con ideologías dictatoriales. Por su parte, López Obrador respondió a la declaración de "persona non grata" en una conferencia matutina, agradeciendo irónicamente la distinción.

 

El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay señaló que López Obrador busca desviar la atención de las críticas que enfrenta su gobierno por casos de corrupción. Además, llamó a la presidenta Dina Boluarte a ejercer su liderazgo en la Alianza del Pacífico y a no caer en la estrategia de López Obrador. Rodríguez Mackay enfatizó la importancia de mantener el equilibrio y evitar la judicialización de la relación con México, ya que el conflicto es de naturaleza política.

Notas Relacionadas