Las redes sociales, ¿aliadas o enemigas en una contingencia volcánica?

Las redes sociales, ¿aliadas o enemigas en una contingencia volcánica?

Foto: Enfoque

El manejo de la información puede ser determinante para entender el alcance que tiene la contingencia volcánica del Popocatépetl. Sin embargo, las redes sociales pueden tener un efecto negativo, especialmente cuando se trata de turismo.

 

En los últimos días, se han viralizado videos que sugieren una inminente erupción del volcán Popocatépetl, llegando incluso a los principales noticieros internacionales. Esta situación genera un impacto negativo para aquellos que tienen como única referencia dicha información y no han tenido la oportunidad de conocer los hechos reales relacionados con el volcán.

 

Además, en las redes sociales, algunos usuarios publican imágenes y videos generados con inteligencia artificial que representan escenarios hipotéticos de una erupción en el Popocatépetl.

 

Aunque el volcán limita con los estados de Morelos y el Estado de México, se asocia principalmente con Puebla, lo que puede afectar el turismo nacional e internacional que tenía previsto visitar la región en los próximos días o semanas.

 

 

¿Hay un riesgo real?

 

Desde el pasado domingo, cuando se registró una significativa lluvia de ceniza debido a la actividad volcánica, las autoridades modificaron el semáforo de alerta a amarillo fase tres, la cual es una etapa preventiva previo a una posible evacuación de las zonas de alto riesgo.

 

Las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Sergio Salomón Céspedes, han enfatizado que la modificación del semáforo de la alerta volcánica y las medidas preventivas que se han tomado, no representan un riesgo para la población.

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil ha recalcado que los parámetros de la actividad volcánica están por debajo de los registrado en años anteriores con otras contingencias, lo que indica que actualmente hay menos posibilidades de una erupción que en el pasado.

 

También se ha señalado que la suspensión de clases presenciales y el aumento en el cerco de seguridad para acercarse al volcán tiene como fin preservar la salud, pues la exposición excesiva a la ceniza volcánica puede generar problemas en las vías respiratorias, en los ojos y en la piel.

 

 

¿Hay alguna restricción para el turismo?

 

Actualmente no existe ninguna restricción para efectuar actividades turísticas en el estado, incluso hay que tomar en cuenta que de los 217 municipios con los que cuenta la entidad, sólo en 40 hay vigilancia permanente debido a la caída de ceniza

 

De estos 40 municipios afectados, solo tres son Pueblos Mágicos: Atlixco, San Pedro y San Andrés Cholula. Siendo el primero de ellos el que se encuentra más cerca del volcán y donde se ha registrado una mayor cantidad de caída de ceniza.

 

Los vuelos internacionales provenientes de Houston, Texas, han tenido retrasos o cancelaciones debido a las repentinas exhalaciones de ceniza que ha registrado el volcán. Sin embargo, la mayoría de los vuelos se redirigen a la Ciudad de México, y desde allí, las personas pueden trasladarse por vía terrestre.

 

Las autoridades estatales y federales no han establecido alguna restricción para ingresar al estado, ya que por ahora lo único que se encuentra restringido es un radio de 12 kilómetros a la redonda del cráter del volcán.

 

Sitios turísticos en la capital poblana, como los museos o el zoológico Africam Safari, continúan ofreciendo sus servicios de forma normal, y en al aire libre se exhorta a las personas a utilizar cubrebocas.

 

 

¿Por qué el temor al volcán?

 

Entre las publicaciones en redes sociales se pueden encontrar desde memes hasta comentarios serios que hablan de un peligro latente de erupción por parte del Popocatépetl.

 

En este sentido, cabe recalcar que aún y cuando existiera una erupción volcánica, municipios como San Pedro y San Andrés Cholula, Puebla y la mayor parte de la zona metropolitana no se verían afectados directamente por material incandescente.

 

Muchos turistas desconocen la distancia real que existe entre la capital poblana y el volcán, así como el alcance que puede tener una explosión. Es un fenómeno natural que, por ahora, no se puede predecir si ocurrirá, cuándo o a qué hora.

 

Si bien hay países que cuentan con volcanes activos y han encontrado la forma de aprovecharlo turísticamente, no es el caso de Puebla, cuya oferta turística se centra en otras actividades en zonas más alejadas del Popocatépetl.

 

Por lo tanto, es de vital importancia que las personas interesadas en visitar Puebla conozcan las recomendaciones emitidas por las autoridades, se informen sobre posibles restricciones al momento de planificar su visita y obtengan información de fuentes oficiales sobre la situación real del volcán.

Notas Relacionadas