
El Gobierno peruano declaró este jueves el estado de emergencia sanitaria en 10 jurisdicciones por riesgo de un alza en los casos de poliomielitis y sarampión.
"Declarar en emergencia sanitaria por riesgo elevado de brote de poliomielitis y sarampión, por el plazo de 90 días calendario, los departamentos de Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y la Provincia Constitucional del Callao", se indica en la norma publicada en el diario oficial El Peruano.
Los departamentos se encuentran tanto en la zona norte, centro y sur del país; el Callao es una provincia colindante a la capital Lima y goza de un estatus legal autónomo especial.
Por el estado de emergencia sanitaria, el Gobierno encarga a las direcciones regionales de salud de las jurisdicciones a aplicar un plan de emergencia para prevenir que los contagios sigan aumentando.
Asimismo, el Gobierno destinará 12 millones de soles (3,2 millones de dólares) para la adquisición de vacunas y 10 millones de soles (2,7 millones de dólares) para la contratación de brigadas de vacunación.