Tina Turner, la leyenda que superó una vida de pesadilla

Tina Turner, la leyenda que superó una vida de pesadilla

Tina Turner, considerada como la “reina del rock and roll”, no siempre tuvo una vida de triunfos y felicidad. Desde su infancia la vida fue difícil, pero nada la preparó para los abusos y violencia que sufrió por parte de su primer esposo.

 

La cantante, de origen estadounidense pero naturalizada suiza, murió tras enfrentar una serie de enfermedades como el cáncer, en su casa de Kusnacht, cerca de Zúrich, Suiza, a los 83 años. "Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un ejemplo a seguir", se lee en el comunicado de su agente.

 

 

Nacida en el pequeño pueblo de Nutbush, en Tennessee, el 26 de noviembre de 1939, bajo el nombre de Anna Mae Bullock, vivió sus primeros años recogiendo algodón bajo el yugo de blancos; recibió una estricta educación religiosa y sus padres se separaron a los 9 años, lo que la obligó, junto a su hermana Aillene, a rotar en casas de familiares hasta los 17 años cuando fue echada de su hogar por quedar embarazada.

 

Tina trabajaba en un hospital con la intención de hacerse enfermera, pero una visita a un club nocturno en el que tocaba la banda “Kings of Rhythm” sería el inicio de un capítulo aún más tormentoso. Craig Raymond Turner fue el hijo que Tina tuvo con Raymond Hill, el saxofonista de la banda, a la que terminó integrándose como corista.

 

El inicio de una relación de abusos

 

Dos años más tarde, comenzó una relación con el líder de la agrupación Ike Turner, quien la puso al frente del grupo lanzando canciones que se colaron en las listas musicales estadounidenses a principios de los 60. En sus memorias de 2018, My Love Story, la cantante escribió sobre el trauma que sufrió a lo largo de su relación con Iker, la cual la marcó de por vida. A continuación, te contamos algunos de los momentos más crudos.

 

 

Después de grabar “A Fool in Love”, su primer tema popular, Tina contrajo ictericia y tuvo que ser hospitalizada, pero la banda ya había firmado por una gira, ante esto, Iker la convenció para escapar del hospital y dar conciertos estando enferma.

 

A pesar de la fama, la “reina del rock and roll” sufrió abuso físico y emocional. En su libro, comparó el sexo con su marido con "una especie de violación". “Usó mi nariz como saco de boxeo tantas veces que podía sentir el sabor de la sangre corriendo por mi garganta cuando cantaba", se puede leer.

 

Fue su esposo quien, sin su consentimiento, cambió su nombre a el de Tina Turner, con el cual sería reconocida en el medio artístico. En 1962 la pareja tuvo a su primer hijo, Ronnie Turner, pero esta situación no le agradó a Ike, quien regresó con su anterior esposa a la que en un inicio había dejado por Tina. Tiempo después llevó a Tina hasta Tijuana, México para contraer matrimonio legalmente.

 

Durante dicho viaje, Tina contó que su noche de bodas la vivió en un cabaret donde tuvo que observar a su reciente esposo con otras mujeres: “Casi nunca le he dicho eso a nadie. Algunas cosas que no recuerdas, algunas cosas que no quieres. Esos recuerdos se clavan en tus entrañas. No quiero hablar del pasado, lo viví. Estuve allí todo el tiempo”.

 

 

El calvario llegó a su fin en julio de 1976 cuando, mientras la pareja viajaba en limusina atravesando Los Ángeles, Ike abofeteó a su Tina y ambos terminaron en una pelea hasta llegar al hotel. El desgaste y los rastros de sangre eran evidentes así que ese fue el momento elegido por la cantante para huir.

 

En un juicio posterior por los bienes materiales, se llegó a un acuerdo que le permitía a Ike conservar todo, pero tendría que dejarla conservar su apellido. Tras esto, la carrera de Tina se vio obstaculizada hasta que Cher y David Bowie la invitaron a proyectos lo que reavivó su carrera llevándola a compartir escenario como Mick Jagger y otros personajes que la reconocieron como una de las mejores exponentes del género.

Notas Relacionadas