Árboles, lluvia y viento, una combinación que puede ser fatal

Árboles, lluvia y viento, una combinación que puede ser fatal

Foto: Enfoque

La temporada de lluvias conlleva diversas afectaciones, como goteras en los hogares, calles inundadas, proliferación de mosquitos y fuertes vientos que derriban árboles. Este último aspecto requiere especial atención debido a que puede tener consecuencias trágicas para las personas cercanas.

 

En Puebla, este año no ha sido una excepción, ya que se informó recientemente que un árbol cayó sobre un autobús de transporte público en el bulevar Xonaca. El vehículo llevaba pasajeros, resultando una mujer herida. Afortunadamente, considerando el tamaño del tronco, las consecuencias pudieron haber sido más graves.

 

En la ciudad es frecuente que ocurran este tipo de incidentes, ya que hay árboles que han caído, por diversas razones, causando daños en propiedades, autos o hiriendo gente y, en el peor de los escenarios, cobrando vidas.

 

Uno de estos casos sucedió durante la primera tormenta eléctrica del 2022, el 6 de enero, cuando una fuerte lluvia y vientos derribaron árboles en diferentes partes de la ciudad. Justamente en la estación del RUTA frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) y Plaza Dorada, un tronco se derrumbó, causando el cierre del carril confinado en el bulevar 5 de mayo.

 

El 29 de agosto pasado se dio uno de los eventos más sonados, cuando un árbol sucumbió ante los fuertes vientos y cayó sobre una caseta de periódicos en la zona del centro histórico. Los vientos corrían a 45 kilómetros por hora y terminaron por tirarlo, dejando atrapados a una madre y su hijo, causando la muerte del menor de edad que estaba dentro de la estructura metálica ubicada en la calle 5 de mayo y 2 oriente.

 

 

Aunque no fue directamente por la caída del árbol, una pareja falleció en San Miguel Espejo al intentar refugiarse bajo un árbol durante una tormenta eléctrica. Esto ocurrió el 6 de junio de 2022, cuando los campesinos informaron a las autoridades sobre dos cuerpos sin vida junto a un jagüey después de una intensa lluvia en la localidad.

 

Algo común es que también sean derribados junto a zonas residenciales, lo que incrementa el riesgo de que caigan sobre casas o autos. Esto se evidenció el 3 de agosto del 2021, cuando un árbol cayó sobre un domicilio en la colonia 20 de Noviembre. Según los reportes, un rayo impactó el tronco y lo fraccionó, tirándolo sobre el techo y un auto estacionado en la calle, además de que se cortaron cables de electricidad.

 

Con el paso del huracán Grace se dieron muchas caídas de árboles en varios municipios del estado. En Huauchinango el 21 de agosto del 2021, la junta auxiliar de Tenango de las Flores fue sitio donde un hombre de 42 años perdió la vida al instante después de que se cayera un árbol justo en la zona donde él transitaba camino a su casa después del trabajo.

 

¿Por qué se caen los árboles con la lluvia?

 

A simple vista, podría parecer que el viento y las lluvias torrenciales son las causas principales de la caída de estos grandes árboles. Sin embargo, existen otros factores que los hacen más propensos a ser derribados por el viento.

 

En las ciudades, la mayoría de los árboles fueron plantados en áreas donde no pueden desarrollarse plenamente. Esto significa que sus raíces no están firmemente sujetas al suelo, lo que los hace más frágiles. Además, a menudo están en hoyos poco profundos y con sistemas de riego que no son ideales para su poca profundidad.

 

Al estar rodeados de aceras, cimientos, jardineras o asfalto, las raíces no pueden sumergirse adecuadamente en el suelo y tienden a crecer en la superficie en busca de agua. Esto reduce su agarre al suelo, y cuando se combina con las lluvias que humedecen la tierra y la vuelven más blanda, aumenta la probabilidad de que se derrumben.

 

El problema se agrava con los árboles de gran magnitud como las palmeras y los pinos, que llegan a alturas de más de diez metros. A esa elevación, las ráfagas de viento son más intensas y propician más las caídas. Si las copas de los árboles no se podan adecuadamente o si las raíces no están bien sujetas, el peligro incrementa aún más.

 

Aunque muchos árboles frondosos parecen estar sanos, en realidad pueden estar afectados por enfermedades o plagas. Cuando sufren de hongos, bacterias, insectos u otras plagas, su madera y tejidos se debilitan. Esto los hace más susceptibles a caer fácilmente durante condiciones climáticas con vientos extremos y lluvias.

 

 

¿Cómo protegerse si hay árboles cerca?

 

Durante esta temporada, es común que las personas queden atrapadas en la calle durante fuertes lluvias cerca de árboles. Aunque algunos pueden considerarlos refugios seguros, en realidad se deben evitar en situaciones de clima extremo.

 

Ante la lluvia, lo mejor es alejarse de los árboles por varias razones. En primer lugar, existe el riesgo de que un árbol caiga y aplaste a alguien o que caiga sobre un automóvil. Tampoco se recomienda estacionarse cerca de un árbol. Algunos árboles pueden tener troncos frágiles, estar desgastados o simplemente ser inestables, lo que los convierte en peligros durante las precipitaciones.

 

En medio de una tormenta, los árboles también son blanco de los rayos, ya que los atraen. Con frecuencia caen en sitios húmedos u objetos de gran altura y con puntas largas, como los árboles, algo que los convierte en factores a evitar en medio de una lluvia o tormenta eléctrica.

 

De igual forma, si la lluvia y el viento se dan cuando se está manejando, es primordial hacerlo con todas las precauciones. Es bien sabido que los caminos se vuelven peligrosos por el agua que los hace resbalosos, pero también porque pueden caer troncos en medio del camino sin previo aviso. Reducir la velocidad y usar luces de prevención es esencial en un contexto de alerta.

Notas Relacionadas