OPS alerta sobre creciente información engañosa para promover consumo de tabaco

OPS alerta sobre creciente información engañosa para promover consumo de tabaco

Foto: Unsplash

La industria tabacalera difunde información engañosa para promover entre la juventud el hábito de fumar cigarrillos electrónicos y productos afines, alertó este lunes el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.

 

"La industria tabacalera y sus aliados no descansan. Actualmente, propagan mucha información engañosa que promociona, especialmente entre los jóvenes, el uso de cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado", advirtió el doctor Barbosa, a propósito del cercano Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo).

 

El funcionario advirtió que la información engañosa, dirigida especialmente a los jóvenes, amenazan logros como la reducción en el porcentaje de la población que consume tabaco en las Américas, del 28 por ciento en el 2000 al 16,3 por ciento en 2020.

 

"Y aunque ocho países de la región han prohibido la comercialización de cigarrillos electrónicos y cuatro de productos de tabaco calentado, nos preocupa que 14 países aún no han tomado ninguna acción regulatoria al respecto", agregó Barbosa.

 

La nota señala que los cigarrillos electrónicos son la forma más común de administración de nicotina, y sus emisiones contienen también otras sustancias tóxicas nocivas, tanto para los usuarios como para quienes están expuestos a ellas.

 

El director de la OPS consideró fundamental que los países pongan en marcha políticas para evitar el consumo de estos dispositivos, que pueden convertirse en la puerta de entrada al consumo de tabaco.

 

Según estadísticas oficiales, el tabaquismo mata a un millón de personas por año en las Américas, una cada 34 segundos, y es responsable del 15 por ciento de las defunciones por enfermedades cardiovasculares, el 24 por ciento por cáncer y el 45 por ciento por enfermedades crónicas.

 

Para seguir avanzando en el control del tabaco, Barbosa consideró "urgente acelerar esfuerzos en medidas que han tenido menos avance: el aumento de los impuestos, la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio, y la adopción de mecanismos de manejo de conflictos de interés".

 

El Día Mundial Sin Tabaco fue creado por los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud en 1987, se conmemora cada 31 de mayo y su objetivo es generar conciencia sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y de la exposición a su humo.

Notas Relacionadas