AMLO apoya iniciativa de madres buscadoras para pactar con cárteles

AMLO apoya iniciativa de madres buscadoras para pactar con cárteles

Foto: Twitter

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respaldó el llamado de una activista para establecer un pacto entre madres buscadoras y diversas organizaciones delictivas con el objetivo de prevenir y erradicar la desaparición de personas. El mandatario expresó su acuerdo con la propuesta y su deseo de lograr la paz y evitar la violencia en el país.

 

La iniciativa fue presentada por Delia Icela Quiroa Flores, defensora de derechos humanos y portavoz del Colectivo Nacional de Víctimas Diez de Marzo y Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas. El llamado se dirige directamente a diez cárteles de narcotráfico, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

 

Al ser cuestionado sobre la viabilidad de respaldar un acuerdo con el crimen organizado, AMLO afirmó que, si la meta es evitar la violencia, su gobierno lo apoyará. Enfatizó que seguirán buscando la paz y respaldará cualquier iniciativa de este tipo.

 

 

El pacto propuesto tiene en tres ejes principales: el respeto por un sepulcro digno para las personas fallecidas, el respeto por la vida y la libre circulación de las madres, familiares y colectivos de víctimas durante la búsqueda, y el cese de los conflictos armados, a menos que sea en ejercicio de legítima defensa.

 

Según la Comisión Nacional de Búsqueda de México, hasta el 30 de mayo de 2023, existen 110,777 personas desaparecidas y no localizadas en el país. Jalisco, Tamaulipas y Estado de México son las entidades con el mayor número de casos, acumulando 14,977, 12,663 y 11,843 respectivamente.

 

La misiva, denominada "Pacto Social para Prevenir y Erradicar la Desaparición de Personas en México y Fomentar la Paz", está dirigida a las organizaciones delictivas mencionadas anteriormente. La activista Delia Quiroa sostuvo que, aunque las autoridades y la clase política mexicana han sido negligentes e ineficientes, es necesario que los grupos delictivos detengan la violencia para que los familiares puedan buscar a sus seres queridos y recuperarlos, ya sea con vida o fallecidos.

 

 

Según la propia activista, los destinatarios del pacto han dado una respuesta. Delia aseguró que "ellos" habían expresado su acuerdo con la mayoría de los puntos propuestos, excepto el cese al fuego. Esto indica que el pacto podría estar sujeto a modificaciones con el fin de lograr la paz para los colectivos de madres buscadoras y la sociedad en general.

Notas Relacionadas