Confirma Corea del Norte lanzamiento de satélite militar para defenderse de EU

Confirma Corea del Norte lanzamiento de satélite militar para defenderse de EU

Foto: Xinhua

Corea del Norte confirmó que prepara el lanzamiento de un satélite militar para monitorear en tiempo real las actividades militares de Estados Unidos y sus aliados en la Península coreana, informó la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

 

Todo esto fue comentado por Ri Pyong-chol, vicepresidente de la Comisión Militar Central del gobernante Partido del Trabajo de Corea (PTC), quien especificó que el lanzamiento está programado para el mes de junio.

 

Las autoridades japonesas reportaron un día antes que estas actividades podrían suceder entre el 31 de mayo y el 11 de junio. El país nipón sospecha que dicho ejercicio podría ser aprovechado por Corea del Norte para probar misiles de largo alcance.

 

Este 29 de mayo, las autoridades norcoreanas explicaron cuáles son los objetivos que persiguen.

 

"El satélite de reconocimiento de Corea del Norte número uno, cuyo lanzamiento está previsto para junio, y otros medios que deben ser puestos a prueba, son necesarios para seguir, vigilar, detectar, controlar y responder con antelación en tiempo real a las actividades militares amenazantes de Estados Unidos y sus secuaces, que muestran un descabellado propósito de realizar una agresión", dijo Ri Pyong-chol, citado por KCNA.

 

 

Días antes, medios japoneses informaron que Pyongyang había advertido del lanzamiento a la Organización Internacional Marítima, aunque de manera oficial no había una confirmación.

 

Pyong-chol señaló que este ejercicio es "indispensable" para que su país se defienda de posibles ataques futuros de parte de Corea del Sur, país con el que mantiene tensiones históricas y al que acusa de formar un bloque —junto con Estados Unidos y Japón— que pone en peligro la seguridad nacional norcoreana.

 

"Consideraremos exhaustivamente las amenazas presentes y futuras para poner en práctica las actividades para fortalecer los elementos de disuasión de guerra prácticos", afirmó el funcionario norcoreano.

 

La semana pasada, Seúl y Washington iniciaron ejercicios militares para simular "un ataque a gran escala" de Corea del Norte, lo que fue calificado como una abierta amenaza por el Gobierno de Kim Jong-un.

 

Aunque se confirmó el lanzamiento del satélite militar, Corea del Norte no precisó el día exacto de cuándo ocurrirá esto.

 

A mediados de mayo, el líder norcoreano Kim Jong-un inspeccionó los preparativos para el lanzamiento del primer satélite de reconocimiento militar y destacó la importancia de contar con el aparato ante el aumento de las "confabulaciones del imperialismo estadounidense".

Notas Relacionadas