¿Quieres dejar de fumar? Entérate de las opciones que hay

¿Quieres dejar de fumar? Entérate de las opciones que hay

Foto: FreePik

De entre todas las sustancias o drogas a las que las personas se vuelven adictas, hay algunas que socialmente no son mal vistas debido a su estatus legal, lo cual las libra de estigmas. Una de estas sustancias es el tabaco, que es la preferida por millones de personas en México.

 

Como cada año, el 31 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional sin Tabaco, cuya intención es generar conciencia entre la población y alertar sobre los riesgos a la salud que supone fumar, pero también para dar información sobre las prácticas de las empresas encargadas de la producción comercial.

 

Este día se estableció en 1987 por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en respuesta al alarmante consumo de tabaco entre las personas que encuentran difícil dejarlo. Aunque existen programas para superar adicciones a sustancias más fuertes como la heroína, el alcohol, el cristal y otros estupefacientes, no hay suficiente información sobre centros especializados en el tratamiento del tabaquismo.

 

 

Según los datos del último informe de Control del Tabaco en la Región de las Américas 2022 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en México hay 15 millones de personas que consumen productos derivados del tabaco. Uno de los principales problemas en el estudio es que aproximadamente 684,000 adolescentes de entre 12 y 17 años son fumadores activos en el país.

 

México se destaca en este análisis como uno de los seis países que ofrecen a la población una línea de ayuda para dejar de fumar, así como centros de atención y tratamientos accesibles o gratuitos. Los otros países son Brasil, Canadá, El Salvador, Estados Unidos y Jamaica.

 

En México existen múltiples opciones para acudir en búsqueda de ayuda y dejar atrás el consumo de sustancias nocivas. Por ejemplo, a nivel nacional el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pone a disposición de los derechohabientes un programa de desintoxicación.

 

El instituto cuenta con 155 clínicas, 61 regionales y 94 estatales que brindan atención a personas con problemas de tabaquismo, así como enfoque en la prevención y el control para aquellos que son dependientes. Estas clínicas abordan el problema desde diversas disciplinas para garantizar la eficacia y seguridad del programa.

 

 

El plan de tratamiento tiene una duración de tres meses e implica asistir a sesiones semanales de una hora. Durante estas sesiones, se proporciona información sobre los riesgos para la salud asociados con fumar, se enseñan estrategias para afrontar la adicción y se brinda orientación sobre cómo manejar el síndrome de abstinencia una vez que se deja de fumar. Para acceder al programa, se deben cumplir ciertos requisitos, como tener la voluntad de asistir, ser fumador de al menos un cigarro al día y considerar el tabaquismo como un problema. En el caso de los menores de edad, deben ir acompañados por sus padres o tutor, quienes deben presentar una identificación oficial.

 

En Puebla, la clínica del ISSSTE que ofrece este servicio se ubica en Camino Antiguo a Santa María, esquina con Pino Suárez S/N, Rancho Santa María, C.P. 72050. Puedes comunicarte al número 222-220-9147, extensión 40654 o 28850. Este servicio es totalmente gratuito y está disponible solo para los derechohabientes del ISSSTE.

 

Esta no es la única opción, ya que los servicios de salud del estado también cuentan con un centro al que se puede acudir. En la Secretaría de Salud existe el programa de "Hospitalización, rehabilitación y desintoxicación de personas consumidoras de sustancias", aunque está restringido a mayores de edad.

 

Ofrecen atención sicológica, siquiátrica y médica a la población que esté diagnosticada con algún trastorno por consumo de sustancias nocivas y adictivas. Para ingresar se requiere identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, hoja de referencia y tarjeta de Salud para el Bienestar, todo en original y tres copias.

 

 

No tiene costo para personas que no cuenten con algún servicio de seguridad social, pero en caso de tenerlo, se hará un estudio socioeconómico para determinar el importe. Está en el Área de Desintoxicación y Rehabilitación de Personas Consumidoras de Sustancias, ubicada en el Centro Estatal de Salud Mental. La dirección es calle Cobre S/N Colonia La Joya, C.P. 72570. Para pedir más informes están los números 222-216-18-68 o 222-216-20-66, donde atienden de lunes a viernes en horario de 08:00 a 15:00 horas.

 

El Hospital Ángeles tiene la Clínica Anti-Tabaco HAP, para que las personas dejen esta adicción. Su tratamiento se basa en suministrar cuatro medicamentos para áreas de dependencia física, sicológica, mecánica y alteración en la producción de dopamina. Se efectúa en dos meses, con sesiones semanales, la primera de una hora y el resto de 30 minutos donde se brinda atención médica, conductual y se recetan los fármacos necesarios.

 

Ingresar tiene costo, pero solo se da a conocer a las personas que acudan a pedir informes presencialmente al hospital. Se puede visitar en avenida Kepler No. 2143, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, C.P. 72190, o llamando al número 222-303-660.

Notas Relacionadas