Jefe del FBI, acusado de desacato por negar documentos sobre presuntos delitos de Biden

Jefe del FBI, acusado de desacato por negar documentos sobre presuntos delitos de Biden

Foto: Xinhua

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EEUU tomará medidas para acusar al director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, de desacato al Congreso, como FBI se negó a brindar registros no clasificados sobre una presunta trama delictiva en la que estaba implicado el entonces vicepresidente Joe Biden.

 

"Hoy [30 de mayo], el FBI ha informado al Buró de que no facilitará los documentos no clasificados solicitados por el Comité. La decisión del FBI de poner trabas al Congreso y ocultar esta información al pueblo estadounidense es obstruccionista e inaceptable", declaró el jefe del Comité, James Comer, en el comunicado.

 

"El Comité se ha mostrado claro en su intención de proteger a las autoridades de supervisión del Congreso y ahora tomará medidas para acusar al director del FBI de desacato al Congreso por negarse a cumplir con una citación legal", añadió.

 

Comer afirmó que hablará con Wray por teléfono el 31 de mayo para discutir la negativa del FBI a cumplir con la citación.

 

A principios de este mes, Comer citó a Wray y le solicitó un documento que supuestamente contiene información sobre una trama en la que participaron el entonces vicepresidente Biden y un ciudadano extranjero sobre un intercambio de dinero para garantizar decisiones políticas. En la citación se pedía a Wray que proporcionara el documento necesario antes del 30 de mayo.

 

La pedida de Comer buscaba específicamente cualquier registro que denotara contactos con fuentes confidenciales que contuvieran la palabra Biden desde junio de 2020.

 

Para que Wray sea acusado oficialmente de desacato, la comisión tendría que aprobar primero la medida antes de que pase al pleno de la Cámara para su votación. Sin embargo, la medida serviría poco más que de reprimenda formal contra el director actual del Buró Federal de Investigaciones, ya que cualquier acción real contra el funcionario de este nivel tendría que ser remitida al fiscal general Merrick Garland por el Departamento de Justicia de EEUU.

Notas Relacionadas