Strikes, el terror de los youtubers

Strikes, el terror de los youtubers

Foto: YouTube

La plataforma de streaming YouTube es una de las más populares a nivel mundial y se ha convertido en una fuente de ingresos para los videobloggers que reciben miles o millones de reproducciones en su contenido. Por esta razón, Google ha establecido un estricto mecanismo para vigilar faltas o violaciones a sus reglamentos.

 

Recientemente, el canal de YouTube del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), del gobierno federal, fue objeto de atención debido a un incidente en el que se interrumpió su transmisión de la famosa conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

En un principio, Jesús Ramírez Cuevas, el coordinador general de comunicación social de la presidencia, calificó el incidente como un acto de censura por parte de YouTube. Sin embargo, más tarde se aclaró que se trató de un error humano y se restablecieron todos los permisos de la cuenta propiedad del Cepropie.

 

A continuación, te platicamos un poco sobre las penalizaciones que tiene YouTube para creadores de contenido. Estas penalizaciones pueden ser bastante estrictas y, a veces, confusas, pero se aplican sin margen de error y sin ningún tipo de distinción.

 

 

¿Qué es un strike?

 

Un strike es la forma en la cual la plataforma de YouTube denomina a las penalizaciones para los usuarios que comparten contenido y que sirven para regular principalmente los derechos de autor, marcas registradas y asuntos relacionados con propiedad intelectual.

 

Sin embargo, los strikes no siempre han existido. Comenzaron a aplicarse a partir de 2019, cuando hubo un importante aumento en el número de creadores de contenido, conocidos como youtubers, que llenaron la plataforma con un gran número de videoblogs y reproducciones.

 

¿Qué tipo de strikes existen?

 

Como se mencionó anteriormente, una de las infracciones más penalizadas es la violación de los derechos de autor o la propiedad intelectual. Actualmente, está prohibido subir videos que contengan música con derechos de autor de fondo, por ejemplo.

 

Existen algunas formas de dar crédito por esa música, pero YouTube restringe la monetización, lo que significa que tu video no será eliminado, pero no serás elegible para recibir ingresos por el número de reproducciones.

 

También puedes hacerte acreedor de un strike cuando subes imágenes o videos en los cuales haya desnudos humanos, sin importar el contexto en el que se den.

 

La violencia también es motivo de penalización. Está prohibido subir imágenes extremadamente violentas, especialmente sin advertir que el contenido no es apto para menores de edad.

 

Mentir también es motivo para que recibas un strike pues no se encuentra permitido que el título de tu video no tenga relación con el contenido, por lo que si los algoritmos en la plataforma lo detectan, recibirás una sanción por ello.

 

Lo mismo ocurre para aquellos que intentan utilizar bots para aumentar las visitas o la interacción a través de comentarios en los videos. Si se detecta algún comportamiento anómalo, serás sancionado.

 

 

¿Qué pasa si recibo muchos strikes?

 

Aunque evidentemente son múltiples razones por las cuales puedes recibir un strike, la política actual de YouTube establece que una vez que has sido penalizado tres veces, tu canal será inhabilitado de forma indefinida.

 

La mayoría de los canales que son inhabilitados pasan por un proceso mediante el cual serán eliminados, aunque previamente tendrá que ser suspendido, antes de ser borrado completamente de la plataforma.

 

Es por ello que los generadores de contenido cuidan a detalle el no violar alguna de las políticas establecidas por YouTube, no solamente para permitir que su video monetice sino además para impedir que el canal pueda ser eliminado, perdiendo sus suscriptores y los videos subidos.

Notas Relacionadas