Cancelación de Normas Oficiales Mexicanas genera preocupación en el ámbito de la salud pública

Cancelación de Normas Oficiales Mexicanas genera preocupación en el ámbito de la salud pública

Foto: Twitter

La Secretaría de Economía (SE) anunció la cancelación de 34 Normas Oficiales Mexicanas (NOM), de las cuales 32 están relacionadas con asuntos de salud pública, como parte de las modificaciones al Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad (PNIC) 2023. Estos cambios fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 1 de junio.

 

Las NOM son regulaciones técnicas que establecen lineamientos acerca de las características que deben cumplir los bienes y servicios comercializados en el país, con el objetivo de garantizar la seguridad y protección de la salud, la economía y el medioambiente.

 

Entre las normas canceladas se encuentran aquellas relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, adicciones y fomento de la lactancia materna. También se eliminaron regulaciones sobre la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus, infecciones de transmisión sexual (ITS), cáncer de próstata, enfermedades en la perimenopausia y postmenopausia, entre otras.

 

La cancelación de estas normas ha generado preocupación entre especialistas y miembros del Congreso de la Unión, quienes exigen al Gobierno Federal una explicación sobre los argumentos que llevaron a tomar esta decisión. Por ejemplo, el diputado Éctor Jaime Ramírez del Partido Acción Nacional (PAN) y miembro de la Comisión de Salud, señaló que la supresión de normas podría tener graves consecuencias para las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.

 

 

El cáncer de mama es la quinta causa de muerte en mujeres a nivel mundial y ocupó el primer lugar en México en 2020, con un registro de siete mil 931 defunciones, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Además, se advierte que la cancelación de la NOM relacionada con el cáncer cérvico uterino podría llevar a un incremento en los casos de esta enfermedad, especialmente ante la baja en la cobertura de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

 

Ante estas preocupaciones, los especialistas y legisladores solicitan al Gobierno Federal una respuesta clara y que se consideren las necesidades de los pacientes afectados por estas enfermedades. La cancelación de estas normas ha dejado a millones de mexicanas en incertidumbre respecto a diagnósticos y tratamientos.

Notas Relacionadas