Crecimiento de la mancha urbana, ampliamente relacionada con la contaminación en Puebla

Crecimiento de la mancha urbana, ampliamente relacionada con la contaminación en Puebla

Foto: Enfoque

Ante el crecimiento de la mancha urbana, Puebla capital debe de adaptarse para mitigar los riesgos sanitarios que tiene la contaminación de las aguas superficiales, la tierra y el aire, generando políticas públicas y concientizando a la gente.

 

Así lo consideraron los académicos Raciel Flores Quijano y Catalina Muñoz Arenas, de las Facultades de Química e Ingeniería Ambiental de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

 

En conferencia de prensa, en el marco del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, los académicos coincidieron en que existen problemas de contaminación en algunos sectores específicos.

 

 

Uno de los grandes problemas de contaminación que tiene la ciudad es el río Atoyac, que es el afluente de agua más contaminado de todo el país y que atraviesa por varias zonas habitacionales de la capital poblana.

 

Señalaron que si bien la calidad del aire en Puebla no es tan mala como puede ser en la capital del país, el hecho de que exista un río tan contaminado influye negativamente en el resto de los aspectos del medioambiente.

 

Explicaron que el agua contaminada llega a los mantos acuíferos y posteriormente a las tierras donde la gente cosecha, por lo que estos alimentos llegan a la población y también se distribuyen a través del aire.

 

"Empecemos a mirar cuáles son nuestras necesidades urgentes, cuáles son los temas prioritarios, para empezar a tomar acciones", explicó el académico Raciel Flores sobre las políticas públicas que se deben de adoptar.

 

Por su parte, Catalina Muñoz explicó que el tema de contaminación está relacionado con el crecimiento de la marcha urbana, pues actualmente la población está llegando a zonas que anteriormente estaban intactas, como son las laderas de los ríos o los cerros.

 

"Lo importante que hay que recalcar es que si bien nos dividimos para poder analizar el agua, aire y suelo, lo que es importante es que un estrato con otro tiene una relación directa", recalcó Catalina Muñoz.

 

La académica también destacó políticas públicas como la creación de una planta de aprovechamiento de residuos que ayer anunció el Ayuntamiento de Puebla, lo cual será benéfico para dejar de ver la basura como desechos.

 

 

Consideró que todo lo que llega este tipo de plantas permite cerrar el ciclo de los materiales por lo que dejará de verse como basura y empezar a verse como residuos que pueden ser aprovechados en la industria o la generación de energía.

Notas Relacionadas