Asesinan a siete indígenas desplazados en Chiapas

Asesinan a siete indígenas desplazados en Chiapas

Foto: Unsplash

La Fiscalía del estado informó que varias personas armadas atacaron a un grupo de indígenas en la comunidad Polhó, dejando además a decenas de heridos.

 

En un comunicado, la Fiscalía del estado de Chiapas precisó que en "la tarde-noche de este viernes 2 de junio del año en curso, desplazados originarios del sector Santa Martha, municipio de San Pedro Chenalhó, fueron atacados con armas de fuego".

 

"De acuerdo a los primeros reportes, en las últimas horas un grupo de personas armadas se presentaron en una bodega ubicada en la comunidad Polhó, municipio de Chenalhó, en la que se encuentran refugiadas personas desplazadas de la comunidad Santa Martha, del mencionado municipio, donde comenzaron a realizar detonaciones con armas de fuego", explicaron.

 

El ataque dejó siete víctimas fatales y tres personas resultaron heridas, algunas de gravedad, siendo trasladas a diferentes hospitales de San Cristóbal de Las Casas, la ciudad chiapaneca más cercana.

 

Imágenes del ataque y de las víctimas, algunas excesivamente truculentas, se viralizaron rápidamente en las redes sociales, dando cuenta del pánico y miedo que se vivió durante el brutal ataque.

 

La Fiscalía de Justicia Indígena ya informó que abrió una carpeta de Investigación por el delito de homicidio y lesiones, mientras que la Fiscalía General refrendó su compromiso "de garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune".

 

Según testimonios de testigos recogidos por medios y corresponsales locales, los agresores llegaron a bordo de camionetas, llevaban uniformes camuflados y portaban armas de grueso calibre.

 

Los atacantes fueron identificados por los mismos testigos como presuntos miembros del grupo criminal local "Los Ratones", señalados como asesinos a sueldo y vendedores de drogas de la región.

 

Según consigna el diario El Universal, habitantes de la zona dijeron que el ataque fue contra alrededor de 200 personas y que el motivo habría sido el conflicto agrario entre comunidades indígenas y grupos criminales que pugnan por territorios que provocó en primer lugar el desplazamiento de los indígenas originarios del sector Santa Martha.

 

Sin embargo, la Fiscalía de Chiapas aún no mencionó ningún responsable oficial, aunque informaron que Agentes de la Policía de Investigación y Estatal Preventiva ya se encontraban en Polhó para iniciar las primeras investigaciones.

Notas Relacionadas