Llamadas “fantasma”, ¿estafadores o telemarketing?

Llamadas “fantasma”, ¿estafadores o telemarketing?

Foto: FreePik

Seguramente has recibido llamadas en las que nadie contesta o cuelgan inmediatamente. Si te ha sucedido, es posible que te hayas preguntado si se trata de algún estafador, telemarketing o incluso de algún virus que pueda estar afectando tu teléfono. En este sentido, queremos explicarte qué son las llamadas de "spam" o "fantasma" y cómo puedes evitarlas.

 

La palabra “spam” es un término que hace referencia a un correo basura, pero esto no solo se aplica a los correos, también con llamadas que pueden ser consideradas “sospechosas”, muchas de estas provienen de empresas conocidas como call centers.

 

Estas empresas cuentan con campañas de operadores telefónicos que utilizan software para marcar automáticamente una lista de números telefónicos con el objetivo de optimizar su trabajo en la búsqueda de clientes.

 

El tiempo que un asesor gasta en llamar a una persona ofreciendo servicios o haciendo encuestas puede ser un tiempo perdido para la empresa, ya que es posible que el cliente no conteste o rechace la llamada. Por eso, el software tiene la capacidad de prever qué persona contestará y remitir al asesor correspondiente, con el fin de agilizar su operación.

 

 

¿Por qué vuelven a llamar?

 

A pesar de este software, a menudo los operadores de la campaña no son suficientes para contestar todas las llamadas. Por lo tanto, cuando contestan y cuelgan, el número telefónico queda en espera y el software tiene la oportunidad de marcar de nuevo.

 

Para evitar este tipo de llamadas, los teléfonos inteligentes que cuentan con el sistema operativo de Google tienen diversas opciones para bloquear números de telefónicos específicos, esto mediante el identificador de llamadas, así Google podrá reconocer el número, verificando la lista de contactos del usuario, y determinar si la llamada es o no un spam por parte de una empresa.

 

Otra alternativa consiste en acceder a la lista de llamadas recientes y seleccionar el número que se desea bloquear. Aparecerá una opción para bloquear el número y, además, el usuario podrá marcarlo como spam.

 

En un teléfono con IOS, es posible bloquear estas llamadas desde el menú de ajustes del teléfono, ahí podrás activar la opción “Silenciar desconocidos” que permite impedir la recepción de llamadas que no están dentro de la lista de contactos del usuario, filtrando las comunicaciones de marcas o posibles estafas que puedan generarse en contra del usuario.

 

Este tipo de llamadas, comparten similitudes con la estafa denominada Wangiri, que se hizo famosa en 2019, esta se presenta cuando no se contesta la llamada y se decide devolverla, en este proceso los delincuentes obtienen dinero mientras se dure más tiempo en el teléfono intentando reconocer quién llamó.

 

 

Notas Relacionadas