Pasaron las elecciones, ahora viene la madre de todas las batallas entre “corcholatas”

Pasaron las elecciones, ahora viene la madre de todas las batallas entre “corcholatas”

Foto: Notipress y Xinhua

Después de una jornada electoral de contrastes y disputa en el Estado de México y Coahuila, en Morena se han propuesto a definir, supuestamente, el procedimiento para elegir a su candidato presidencial del 2024. A esto se suma el singular evento entre Andrés Manuel López Obrador y sus colaboradores, del que poco se sabe cuál fue el motivo real.

 

La noche del 5 de junio, el presidente convocó a Adán Augusto LópezClaudia SheinbaumMarcelo EbrardRicardo Monreal, gobernadores morenistas, el dirigente nacional Mario Delgado y la ganadora del EdoMex, Delfina Gómez, para una cena en la capital, donde presumiblemente se abordó lo concerniente a las elecciones del 2024 y el o la candidata de Morena.

 

Durante su conferencia mañanera de hoy, el jefe del Ejecutivo se limitó a decir que la reunión no fue más que para llamar a la unidad, aunque se negó a dar más detalles sobre otros temas que abordaron. Concluido el proceso electoral de este año, se avecina la contienda interna entre las “corcholatas”, en la que el canciller Marcelo Ebrard ya anunció su renuncia al cargo el 12 de junio.

 

Este cónclave se da después de que el Consejo Nacional de Morena también anunciará que el 11 de junio se llevará a cabo una sesión extraordinaria para aclarar el tópico de las candidaturas del 2024. Se especula que la verdadera razón de ambas reuniones obedece a la preparación del “dedazo” para elegir al favorito del presidente, que se cree es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

 

La próxima sesión partidaria ha sido presionada por Marcelo Ebrard, quien propuso que se hiciera el lunes, pero no lo consiguió y se programó al fin de semana. Sin embargo, la intención es que haga su propuesta para la candidatura antes de la junta oficial. Sin explicación de motivos, él será el primero en presentar dicha propuesta, anticipándose a Sheinbaum, Monreal y Adán Augusto.

 

Antes del proceso recién terminado, cada aspirante emprendió una campaña de promoción personal en diferentes entidades del país, argumentando pláticas sobre sus políticas de trabajo, foros de desarrollo, reuniones con gobernadores o anunciando sus libros. En este sentido, Sheinbuam, Adán Augusto y Ebrard han sido los más recurrentes, juntando a miles de sus simpatizantes.

 

Pese a esto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha demostrado inconformidad en varias ocasiones, como en la reunión morenista de ayer. Al término de su junta, los integrantes del partido guinda permanecieron en el sitio, pero llamó la atención que Marcelo Ebrard se retiró apenas se fue AMLO también, sin dar declaraciones a medios de comunicación ni prestarse para fotografías.

 

Durante meses se manejó la narrativa de que el candidato de Morena sería elegido mediante una encuesta nacional en la que serían los militantes, no el partido ni sus dirigentes, quienes decidirían al abanderado para 2024. Se dijo que el objetivo era que se escogiera no solo al mejor preparado, sino al de mejor posicionamiento entre la sociedad, algo que podría cambiar con la definición de este nuevo método.

 

Ebrard ha externado no estar 100 % de acuerdo con las encuestas, pues ha dicho que lo mejor es que esta solo pregunte quién debe ser el líder del proyecto, pero también que los aspirantes se separen de sus cargos para competir en igualdad de circunstancias, propuestas que no han sido tomadas en cuenta.

 

Y para honrar su propuesta, el canciller anunció que se separará de su cargo el 12 de junio.

 

El dirigente de Morena, Mario Delgado, también ha puesto sobre aviso a los aspirantes, pues cualquiera que pretenda ser el candidato de Morena a la presidencia deberá firmar una carta en la que confirmen que respetarán los resultados, inclusive si estos no le son favorables. Una vez más, con el argumento de la unidad se llama a que no haya divisiones al interior y se dé apoyo al ganador.

 

Según la convocatoria de Morena para el próximo domingo, se nombrará al Coordinador de Comités para el proceso 2024-2030, algo que se vio hace seis años. En 2018, tanto en la Ciudad de México como en Puebla, ese nombramiento se les otorgó a Claudia Sheinbaum y Miguel Barbosa, quienes terminaron siendo los candidatos en sus respectivos estados.

 

Si bien en algún momento Monreal también mostró inconformidad y Adán Augusto ha declarado que él será el próximo presidente, en las últimas semanas se les vio más cercanos al presidente, a pesar de que el senador amagó con salir del partido. Con el proceso que se aproxima, hay la posibilidad de que haya fracturas nuevamente, incluso cuando Delgado se ha empeñado en decir lo contrario.

Notas Relacionadas