El papa Francisco, de 86 años, acudió a un hospital para someterse a una operación abdominal para tratar un bloqueo intestinal, dos años después de que se le extirpasen 33 centímetros de colon por una inflamación y estrechamiento del intestino grueso, informó la Santa Sede en un comunicado.
Precisaron que el papa Francisco se someterá a "una laparotomía y una cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis bajo anestesia general". El comunicado indica que el sumo pontífice padecía un laparocele, que es una hernia formada sobre una cicatriz anterior.
"La estancia en la institución médica durará varios días para garantizar el curso normal del posoperatorio y la recuperación funcional completa", señaló el Vaticano.
El 6 de junio, Francisco se realizó los chequeos médicos previos a la operación prevista para esta tarde. A finales de marzo, el papa permaneció tres días en la clínica italiana por una bronquitis infecciosa.
En julio de 2021, el pontífice pasó 10 días en el mismo hospital para que le extirparan 33 centímetros (13 pulgadas) de intestino grueso. Entonces sufría lo que, de acuerdo con el Vaticano, era una grave inflamación y estrechamiento del colon. Tras esa operación, afirmó que podría comer lo que quisiera, pero lamentó no haber respondido bien a la anestesia general empleada en un proceso que duró más de lo esperado.
Además, el papa sufre un problema en su rodilla derecha que le obliga a andar con bastón o con silla de ruedas pero ha declarado en varias ocasiones que no se quiere operar.
Últimamente Francisco ha tenido una agenda ajetreada, con varias audiencias al día. El Vaticano confirmó hace poco que realizará varios viajes en agosto, cuando la Santa Sede e Italia suelen tomarse vacaciones, con una visita a Portugal en la primera semana de agosto y otro viaje a Mongolia a partir del 31 de agosto.