Airtags de Apple, localizadores de objetos y… ¿espías de personas?

Airtags de Apple, localizadores de objetos y… ¿espías de personas?

Foto: Unsplash

El reportaje de la conductora de radio, Pamela Cerdeira, puso en aprietos a las autoridades mexicanas al evidenciar el verdadero proceso por el que atraviesan los objetos donados para atender a damnificados de otras zonas o países. Esto fue posible gracias a la implementación de un par de Airtags, dispositivos inteligentes de Apple que han generado controversia debido a sus múltiples usos.

 

Los Airtags son pequeños dispositivos localizadores presentados por Apple hace un par de años. Estos objetos pueden adquirirse por 749 pesos y su principal objetivo, según la empresa de tecnología, es rastrear diversos objetos, no personas, al menos eso advirtieron.

 

Desde su lanzamiento, las opiniones han estado divididas. Algunas personas apoyan la idea, ya que ven beneficios en la localización de objetos como llaves o bicicletas. Sin embargo, también han surgido dudas sobre las vulnerabilidades del dispositivo y su posible mal uso.

 

 

"Si creaste un artículo que es útil para rastrear artículos robados, entonces también creaste una herramienta perfecta para acosar", declaró Eva Galperin, directora de seguridad cibernética de Electronic Frontier Foundation en una entrevista para la BBC hace un año.

 

Los Airtags de Apple utilizan la tecnología de banda ultraancha o UWB, la misma que quiere reemplazar al Bluetooth. Solo pueden ser utilizados por dispositivos con el chip U1, que se implementaron en el iPhone 11 en adelante. Gracias a la aplicación Find My o Encuentra mi, es posible obtener en tiempo real la ubicación actual o la última conocida en el mapa del objeto al que se haya colocado el dispositivo.

 

Los Airtags son resistentes al agua y pueden sumergirse hasta un metro durante 30 minutos. Su batería tiene una duración cercana a un año. Además, cuentan con un chip NFC que permite escanear un objeto perdido con un iPhone o Android para ver a quién pertenece.

 

 

Riesgos para la ciberseguridad

 

Casi al mismo tiempo de su lanzamiento, empezaron a hacerse populares los casos en los que usuarios utilizaban los Airtags para localizar a otras personas sin que se dieran cuenta, es decir, acosarlas. Los colocaban en bolsos, coches o cualquier objeto que llevaran consigo para tener su ubicación en todo momento.

 

La UWB tiene un margen de error de 10 centímetros al situar objetos y cuenta con una mayor capacidad para traspasar materiales, lo que mejora la cobertura y genera menos interferencias de radio. Estas circunstancias han generado dudas entre los consumidores.

 

Desde el año pasado, Apple implementó una aplicación tanto para iPhone como para Android que permite detectar cuando un Airtag que no sea propio se encuentra cerca y hacerlo sonar para poder encontrarlo. Sin embargo, esta medida no elimina la posibilidad de un mal uso, ya que el sonido emitido tiene apenas 60 decibeles y puede ser suprimido al cerrar el puño. Además, recientemente un youtuber de tecnología llamado David Manning desarmó y hackeó uno de estos dispositivos para eliminar el sonido y tener un rastreador indetectable.

Notas Relacionadas