El campo poblano, un referente en productos de primera para México

El campo poblano, un referente en productos de primera para México

Foto: Enfoque

La producción de café se ha convertido en un referente para Puebla, ya que muchos productores han perfeccionado su producto para exportar a otros países o generar marcas en el mercado gourmet; sin embargo, nuestra entidad goza de una amplia variedad de productos del campo con la misma o incluso mayor importancia.

 

En el caso del café, Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional de producción y el cuarto en superficie sembrada, destacando el trabajo que se hace en los municipios de Cuetzalan del Progreso, Tlaxco, Jopala, Zihuateutla, Xicotepec, Hueytamalco y Tlacuilotepec.

 

Pero a fin de reconocer los productos del campo en los que Puebla es un referente, en Imagen Poblana te contamos un poco sobre ellos y cuáles son los municipios donde se lleva a cabo esta importante producción.

 

Amaranto

 

El amaranto es otro de los productos con que la entidad poblana destaca, ya que se trata del estado donde se produce la mitad de la cosecha total de cada año en México.

 

Cifras oficiales indican que en Puebla se cosecha el 51 % de la producción total del país, lo cual representa aproximadamente 2,000 toneladas de amaranto al año.

 

El Valle de Atlixco es la región donde más se cosecha, específicamente en Tochimilco, Cohuecan, Atzitzihuacan, San Salvador el Verde y Huaquechula.

 

Blueberry

 

El arándano azul, mejor conocido como blueberry, es otro de los productos en los cuales Puebla destaca y es el principal productor a nivel nacional de este delicioso fruto.

 

Cifras de la Secretaría de Desarrollo Rural señalan que en Puebla se cultivan aproximadamente 100 hectáreas al año, lo cual ha servido para mejorar la tecnificación de sus productores.

 

En Puebla, hay más de un centenar de productores que cuenta con una certificación de producción orgánica del blueberry, logrando que se lleve a otras partes del país e incluso se exporta a otros lugares del mundo.

 

Pitaya

 

La pitaya es un fruto considerado exótico debido a que requiere de ciertas condiciones climáticas cálidas que no es posible encontrarlas en cualquier lugar; Puebla es uno de los estados con mayor producción de esta fruta.

 

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural, en México son tres los estados donde se siembra el 97 %: Puebla, Oaxaca y Jalisco.

 

En el caso de Puebla, encontramos que la pitaya se produce principalmente en la zona de la Mixteca y Valle de Atlixco, destacando Tehuacán, Tehuitzingo, Caltepec, Yehualtepec, Huitziltepec, Xayacatlán, entre otros.

 

Jengibre

 

El jengibre es una verdura que tiene múltiples usos tanto gastronómicos como medicinales, lo cual lo hace uno de los productos más cotizados en nuestro país.

 

Actualmente, Puebla acumula el 70 % de la producción anual de jengibre con una cosecha de aproximadamente 2,725 toneladas, permitiendo que se surta a diferentes partes de México.

 

Los municipios donde se lleva a cabo la siembra de jengibre están en la Sierra Nororiental, específicamente en Xicotepec de Juárez, Pantepec y Jalpan.

 

Chile Poblano

 

Otro de los productos del campo poblano que destaca es justamente el chile poblano, variedad que lleva el nombre de la entidad por ser uno de los principales productores.

 

Datos de la Secretaría de Desarrollo Rural dicen que anualmente se producen aproximadamente 3,000 toneladas de chile poblano, de las cuales muchas se ocupan durante el verano y otoño para la elaboración del chile en nogada.

 

Entre las peculiaridades del chile poblano destaca que es necesario que se cultive en climas fríos, ya que el calor no permite su correcto desarrollo y corta todas sus propiedades.

 

La zona de los volcanes en Puebla es el epicentro del chile poblano y ahí se siembran aproximadamente 320 hectáreas de este producto.

 

Los municipios que destacan en esta producción son Calpan, Chiautzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Salvador el verde y San Martín Texmelucan.

Notas Relacionadas