OPS llama a priorizar la salud mental en agenda política de las naciones

OPS llama a priorizar la salud mental en agenda política de las naciones

Foto: Unsplash

El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, instó este viernes a priorizar las garantías de salud mental en la agenda política de las naciones, para abordar el agravamiento del problema tras la pandemia de covid-19.

 

"La salud mental de la población de las Américas se ha visto gravemente afectada por la pandemia de covid-19 y sus efectos en nuestras vidas, economías y sociedades", afirmó el doctor Barbosa en rueda de prensa, al presentar el informe "Una nueva agenda para la salud mental en las Américas".

 

Según los estudios, la pandemia incrementó los factores de riesgo de los problemas de salud mental, como el desempleo, la inseguridad económica y el duelo y la pérdida.

 

A pesar de los elevados índices de problemas de salud mental registrados en América Latina, la gran mayoría de quienes padecen una condición no reciben la atención que necesitan, alerta la OPS en su reporte.

 

Barbosa destacó que esta falta de acceso a la atención obedece a factores previos a la pandemia, como la escasa inversión en salud mental, la dependencia de la hospitalización de larga duración, la escasez crónica de personal capacitado y el acceso reducido a los servicios para quienes viven en situaciones de vulnerabilidad.

 

En mayo de 2022, la OPS estableció la Comisión de Alto Nivel sobre Salud Mental y covid-19, integrada por 17 expertos de Gobiernos, sociedad civil, el mundo académico y personas con experiencia de vida en salud mental, que elaboró el mencionado reporte.

 

Entre las propuestas de la Comisión destacan elevar la salud mental a nivel nacional y supranacional, destinar más financiamiento a la atención de este problema, garantizar los derechos humanos de quienes lo padecen, y fortalecer la prevención del suicidio y el abordaje de la discriminación como detonante.

 

Según estadísticas oficiales, los trastornos depresivos y de ansiedad son la tercera y cuarta causa de discapacidad en América Latina, región con el segundo mayor consumo de alcohol del mundo, y con una tasa de suicidios que se incrementa.

Notas Relacionadas