Rotten Tomatoes, ¿herramienta útil o amenaza para el cine?

Rotten Tomatoes, ¿herramienta útil o amenaza para el cine?

Foto: Twitter

Lanzada el 12 de agosto de 1998 por Senh DuongRotten Tomatoes surgió como la idea de un diseñador para proporcionar críticas de cine a nivel mundial. Actualmente, la página ha ganado más detractores que seguidores, aunque Hollywood parece prestar mucha atención a las calificaciones obtenidas, las cuales se basan en valores bastante ambiguos.

 

La página se inauguró con la película "Amigos y vecinos" (Neil LaBute, 1998), una comedia negra. Doung trabajó en la plataforma junto con sus compañeros universitarios hasta 2004, cuando la empresa fue adquirida por IGN. Posteriormente, fue absorbida por Fox Interactive Media, que luego vendió la página a Flixster. Esta compañía fue comprada en 2011 por Warner Bros.

 

En 2016, Rotten Tomatoes fue vendida a Fandango, una marca estadounidense de gestión de entradas en línea, cuyos propietarios son Universal (70 %) y Warner Bros (30 %).

 

¿Cómo funciona?

 

Para proporcionar una calificación a una película o serie, la página cuenta con una sección llamada "Tomatometer", que representa la cantidad de críticas positivas que ha recibido el título en cuestión. Si no alcanza el 60 %, se le asigna una mancha verde que indica "baja calidad". Si obtiene más del 60 %, el símbolo será un tomate fresco. Sin embargo, si alcanza un 75 % de críticas positivas con más de 80 reseñas, incluyendo al menos 5 firmadas por los llamados "Top Critics", recibirá un "Certificado de frescura", una especie de validación por parte de la página web.

 

Esto significa que la calificación no se basa en aspectos técnicos, sino en la cantidad de opiniones que ha generado cada película. Es decir, si comparamos dos películas y una obtiene menos del 70 %, mientras que la otra obtiene más del 80 %, no significa necesariamente que una esté mejor calificada que la otra, solo indica la cantidad de críticas que se han hecho sobre cada una.

 

 

¿Una crítica es siempre mala?

 

A pesar de la ambigüedad de los resultados, la página ha ganado popularidad en los últimos años y se ha convertido en una referencia para Hollywood. Como se mencionó anteriormente, tanto Universal como Warner Bros son propietarios del dominio, lo que también ha generado conflictos de intereses.

 

En 2010, durante el septuagésimo quinto aniversario del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, Armond White, presidente de la asociación, señaló que los sitios web que recopilan críticas en general, y en particular Rotten Tomatoes, representaban un ataque a la expresión individual al ofrecer un consenso que reemplaza la evaluación de cada individuo.

 

Las películas que reciben una baja calificación suelen experimentar una disminución en la venta de entradas, a pesar de poder contar con un buen material, ya que los consumidores no tienen un análisis completo de la película o serie.

 

El director Brett Ratner declaró antes de la pandemia: "Lo peor que tenemos en la cultura cinematográfica actual es Rotten Tomatoes. Creo que está destruyendo nuestro negocio", lo que refuerza la teoría de que las calificaciones obtenidas son perjudiciales para la taquilla y convencen a los espectadores para que no vean las películas con un menor porcentaje.

Notas Relacionadas