Todo bajo extremo control: ¿cómo es realmente vivir en Corea del Norte?

Todo bajo extremo control: ¿cómo es realmente vivir en Corea del Norte?

Foto: Unsplash

En un acto sorpresivo, el líder norcoreano Kim Jong-un ha prohibido el suicidio en el país, considerándolo un acto de "traición al socialismo". Corea del Norte ha experimentado un aumento en el número de ciudadanos que se quitan la vida debido a las restricciones y violaciones de los derechos humanos en el país asiático.

 

El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur ha revelado que la tasa de suicidios en Corea del Norte ha aumentado un 40 % en comparación con el año 2022, lo que sitúa al país en el sexto lugar a nivel mundial en suicidios. Sin embargo, obtener información precisa sobre dicho país es una tarea complicada, por lo que las cifras pueden variar.

 

A pesar de que existen leyes y reglamentos en Corea del Norte, los ciudadanos se ven obligados a obedecer los "Diez principios del Partido de los Trabajadores para el establecimiento de un sistema de ideología unitaria", lo que establece el estándar con el que deben vivir sus vidas.

 

 

Estos principios constituyen la base de la sociedad norcoreana, lo que impide a la gente cuestionar al estado o emprender esfuerzos para lograr un cambio, ya que criticar al estado se considera un crimen que puede ser castigado no solo al individuo, sino también a toda su familia.

 

Uno de los principales problemas en Corea del Norte es la constante hambruna y desnutrición. Según la organización PSCORE, que recopila información de desertores que logran escapar de la dictadura y cuenta con un carácter consultivo especial con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, los norcoreanos pueden adquirir alimentos a través de pequeños mercados legales o en el mercado negro, o mediante raciones proporcionadas por el gobierno.

 

Según el Programa Mundial de Alimentos, en enero de 2017, el gobierno de Corea del Norte distribuyó 400 gramos diarios de alimentos por persona. Sin embargo, debido a la escasez de cultivos, en enero de 2019, las raciones se redujeron a solo 300 gramos por persona al día, lo cual equivale al 50 % de los 600 gramos diarios por persona recomendados por las Naciones Unidas.

 

Además, un informe del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas indicó que aproximadamente el 42 % de la población del país sufre algún grado de desnutrición, y aquellos que tienen acceso a alimentos lo hacen a un alto costo.

 

 

Aunque Corea del Norte no lo admite, también se sabe que existen campos de concentración en el país, incluyendo alrededor de seis destinados a presos políticos. No es raro que los prisioneros sean condenados sin juicio, sufran maltratos y falta de alimentación, además de ser obligados a trabajar en condiciones forzadas.

 

El país también es conocido por la corrupción y la falta de libertad de expresión y opinión. Diversas ONGs han informado que los medios de comunicación están estrictamente controlados por el gobierno, los opositores y defensores de los derechos humanos son frecuentemente encarcelados, y el gobierno se caracteriza por su política estricta de censura.

Notas Relacionadas