Esto se sabe sobre la misteriosa desaparición de Wilson; el perro huyó de las fuerzas militares

Esto se sabe sobre la misteriosa desaparición de Wilson; el perro huyó de las fuerzas militares

Foto: Twitter

Las Fuerzas Militares de Colombia lanzaron un mensaje de solidaridad a través de sus redes sociales: "¡Un comando no abandona a otro comando, ninguno se queda atrás!". Esto con el objetivo de actualizar el estado de la búsqueda de Wilson, un pastor belga malinois que desapareció mientras colaboraba en el rescate de los cuatro hermanos que estuvieron desaparecidos durante 40 días en la selva colombiana.

 

A pesar de que los niños fueron rescatados con éxito el pasado fin de semana, las autoridades continúan buscando a Wilson, uno de los miembros del equipo de rescate canino. Aunque las autoridades no han especificado la edad exacta de Wilson, fuentes estiman que tiene entre 6 meses y un año y medio. Además, ha habido discrepancias con respecto a su entrenamiento previo.

 

 

Según informes del coronel Gustavo Narváez Orozco, el perro se perdió el 18 de mayo después de obedecer a su guía y adentrarse en la selva. Esto resultó sorprendente, ya que Wilson estaba entrenado para explorar áreas profundas y luego regresar junto a su amo, según el coronel.

 

Sin embargo, fue encontrado unos días después, el 20 de mayo, pero al ser abordado por el personal de búsqueda, el canino reaccionó de manera inusual y huyó, sin volver a ser visto desde entonces.

 

No fue hasta el 6 de junio cuando Wilson fue avistado nuevamente, pero quienes lo vieron notaron que su estado físico no era óptimo. A pesar de los intentos de acercarse con comida y otros perros, el pastor belga huyó una vez más y no se ha tenido más contacto con él desde entonces, según las declaraciones del coronel Narváez.

 

 

Durante la búsqueda, los investigadores descubrieron una huella que inicialmente se creyó que pertenecía a uno de los niños desaparecidos. Sin embargo, se sorprendieron aún más cuando notaron la huella de un perro junto a ella. El coronel Narváez comentó: "Encontramos huellas de los niños y de Wilson. Nunca perdimos la fe. Pero en ningún momento se especuló o aseguró que el perro estuviera con los niños. Era una posibilidad y hay que esperar que dicen los pequeños".

 

El coronel Narváez también mencionó los peligros que enfrenta Wilson en la selva, como la presencia de caimanes, jaguares, panteras y anacondas. Cualquiera de estos animales podría haber intimidado al perro y alterado su comportamiento.

 

Sin embargo, Carlos Andrés Villegas, uno de los voluntarios de la Defensa Civil que participó en la búsqueda en la selva, tiene otra teoría. Según Villegas, Wilson no estaba entrenado específicamente para operaciones de rescate y probablemente esté más acostumbrado a otro tipo de tareas. Villegas también resaltó las dificultades del terreno durante la búsqueda, incluyendo mal clima y abundante lluvia.

 

 

Notas Relacionadas