Comité legislativo de EU seguirá investigando a Biden a pesar de reconocer culpabilidad

Comité legislativo de EU seguirá investigando a Biden a pesar de reconocer culpabilidad

Foto: Xinhua

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EEUU continuará su investigación sobre la presunta corrupción de la familia del presidente, Joe Biden, a pesar de que su hijo, Hunter, llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia por cargos fiscales y de armas, dijo este martes el presidente del Comité, James Comer.

 

"Estos cargos contra Hunter Biden y el acuerdo de culpabilidad no tienen ningún impacto en la investigación del Comité de Supervisión. No descansaremos hasta que se revele todo el alcance de la implicación del presidente Biden en los planes de la familia", dijo Comer en un comunicado.

 

Biden aceptó declararse culpable de dos cargos de incumplimiento deliberado del pago del impuesto federal sobre la renta y llegó a un acuerdo de desvío previo al juicio por un delito grave de posesión de un arma de fuego como consumidor de drogas, según revelaron documentos judiciales presentados a primera hora del martes.

 

Comer calificó el acuerdo de declaración de culpabilidad de "tirón de orejas" en medio de la investigación de la comisión sobre posible corrupción, tráfico de influencias y soborno por parte de la familia Biden.

 

El acuerdo resuelve la investigación de cinco años del Departamento de Justicia sobre Hunter Biden, según su abogado.

 

La investigación del Comité de Supervisión se lleva a cabo paralelamente a otra investigación de la Cámara de Representantes sobre la presunta instrumentalización del Gobierno estadounidense, incluidas sus fuerzas de seguridad federales, con fines políticos.

 

El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) también criticó el acuerdo de culpabilidad de Hunter Biden, calificando el sistema judicial estadounidense de "roto".

 

"El corrupto Departamento de Justicia de Biden acaba de limpiar cientos de años de responsabilidad penal poniendo a Hunter Biden una simple 'multa de tráfico'", dijo Trump a través de las redes sociales.

 

La congresista estadounidense Marjorie Taylor Greene criticó igualmente el acuerdo de culpabilidad, calificándolo de "maniobra" para que Hunter Biden parezca cooperar con el Departamento de Justicia.

 

El Departamento de Justicia está protegiendo a su "presidente títere" al negarse a procesar a Joe y Hunter Biden por presuntos sobornos de empresarios ucranianos, dijo Greene.

 

El presidente estadounidense, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, "quieren a su hijo" y le apoyarán mientras sigue "reconstruyendo" su vida, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Notas Relacionadas