¿Cuánto debes de ganar para ser de la clase media?

¿Cuánto debes de ganar para ser de la clase media?

Foto: FreePik

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI), en México siete de cada 10 personas consideran que viven en el estrato o clase media, basándose en un prospecto de realidad en la cual la clase baja es la más pobre y la alta la más rica, hablando de recursos económicos. 

  

Sin embargo, las cifras oficiales pueden ser un tanto desalentadoras, pues aproximadamente la mitad de estas personas que consideran que están en el estrato medio, en realidad pertenecen al estrato bajo, situación que no demerita, pero que debería de preocupar a las autoridades. 

  

En este sentido, hay que decir que el término de clases sociales era utilizado inicialmente como un diferenciador social antes que económico, por lo que hoy en día la forma correcta de emplearlo es diciendo estrato social, manteniéndose los estratos medios altos y bajos. 

  

¿Cuánto tengo que ganar para ser del estrato medio? 

  

Hay diferentes instancias que se encargan de establecer parámetros sobre los ingresos económicos de las personas para determinar en qué estatus económico se encuentra, tal es el caso del Banco Mundial. 

  

 

Esta instancia considera que para que una persona pueda ser considerada dentro de la clase media tendría que ganar aproximadamente 8,430 pesos al mes, lo que representa un salario de 281 pesos al día, cantidad que está por arriba de los 207 pesos de salario mínimo en México. 

  

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) establece otros parámetros con base en la política y economía mundial, pues para pertenecer al estrato medio una persona tendría que percibir aproximadamente 16,181 pesos al mes. 

  

Finalmente, la medición del INEGI, la cual podría ser una de las más cercanas a la realidad mexicana tomando en cuenta que se trata de una institución con directrices locales. 

  

De acuerdo con los datos del INEGI, el estrato medio está compuesto por personas que tienen una percepción mensual aproximada de 22,927 pesos, por lo que cualquier percepción inferior a esa te ubicaría en la clase baja. 

  

El INEGI también establece que para que una persona sea considerada dentro del estrato económico alto, sus ingresos mensuales deben de ser de aproximadamente 77,975 pesos, es por ello que solamente el 1.2 % de la población en el país está en ese estrato. 

  

El Instituto establece que el 42.2 % de los hogares en México está dentro del estrato medio mientras que el 56.6 % está en el estrato bajo. 

  

Aunque formalmente no establecen un nuevo estrato, si hay algunos parámetros que permiten establecer que una persona puede pertenecer a la clase media-alta o media-baja, principalmente relacionados con la forma en la que obtiene sus ingresos. 

  

Por ejemplo, la clase media-baja está formada principalmente por personas cuyos ingresos no son sustanciosos, pero si son estables, como puede ser el caso de personal técnico en una fábrica, supervisores en una empresa, oficinistas o incluso artesanos. 

  

En el caso de la media-alta, encontramos que se trata de hombres de negocios o emprendedores, los cuales tienen buenos y estables ingresos económicos, pero aún no son lo suficiente como para tener una percepción superior a los 78,000 pesos que establecen para ser considerado de un estrato alto. 

Notas Relacionadas