Tus ojos importan: el panorama de la medicina preventiva en problemas visuales

Tus ojos importan: el panorama de la medicina preventiva en problemas visuales

Foto: Enfoque

La medicina preventiva es uno de los puntos débiles en nuestro país y de esto no se salva el cuidado de los ojos, pues muchas veces las personas minimizan los problemas relacionados con la vista y no recurren a un oftalmólogo antes de qué lo necesiten. 

 
Esto puede provocar problemas más serios en un corto, mediano y largo plazo, pues incluso las personas utilizan algún tipo de anteojos y suelen desatenderse porque ya acudieron alguna vez con un especialista. 

 
A fin de conocer un poco más acerca de esta situación, Imagen Poblana acudió a Servicios Ópticos de Puebla, un negocio en el cual se brinda la atención para los principales problemas relacionados con la vista y se venden lentes oftálmicos. 

 
Es la encargada del lugar, Verónica Zavaleta, quien señaló que en la actualidad son múltiples los problemas de la vista, principalmente por la exposición que tienen las personas a la luz azul de las pantallas, ya sea por las televisiones en sus casas, las computadoras y sobre todo los teléfonos celulares. 

 

 

En este sentido explicó que, desde su experiencia cotidiana, las enfermedades más comunes siguen siendo las mismas que han aquejado a las personas durante las últimas décadas. 

 
Estas son la miopía, las cataratas, el glaucoma y el astigmatismo, las cuales tienen diferentes tratamientos y distintas formas de diagnosticarlas. 

 
Sin embargo, reconoció que las personas no llegan a ver a un oftalmólogo sino hasta que ya no ven o su condición les impide hacer ciertas actividades, como puede ser conducir, ver la televisión o leer. 

 
Consideró que esta actitud no solamente es para las personas que nunca han usado lentes, sino también para las que ya cuentan con un tratamiento, pues muchas veces creen que el simple hecho de usar lentes ya no requiere de una visita al oftalmólogo

 

 

"Los mexicanos somos muy dejados, cambiamos los lentes ya hasta que están más rotos que nada, entonces cada año hay que hacer una revisión, si hay que cambiar las micas, aunque la graduación sea la misma, para poder tener la visión clara" expuso. 

 

Explicó que los ojos son órganos muy delicados que requieren de cuidado preventivo, preferentemente recomendado por un especialista, aunque también pueden tomarse algunas medidas desde casa. 

 
Si las personas no usan lentes y quieren retrasar el momento de necesitarlos, se recomienda visitar al oftalmólogo por lo menos dos veces al año, con la finalidad de recetar algunos lentes de descanso o gotas que permitan lubricar de mejor manera nuestros ojos, principalmente cuando se está mucho tiempo frente a un dispositivo de luz azul. 

 

 

Agregó que cuando la persona ya utiliza lentes, también debe de acudir de forma frecuente con su oftalmólogo para poder revisar la graduación de sus lentes y aumentarla en caso de que sea necesario, además de detectar posibles infecciones

 
"Revisar por lo menos dos veces al año cómo va su vista que a veces llega aumentar, a ver si se presentan otras situaciones como pueden ser infecciones, si es una persona que requiere de lentes, usarlos por tiempo completo", agregó. 

 
Finalmente, recordó que todas las personas en algún momento de nuestra vida necesitaremos lentes, ya que se trata de un sentido que sufre un desgaste con el paso de los años, pero la mejor forma de evitar infecciones o problemas graves de la visita es acudir con antelación a un oftalmólogo. 

Notas Relacionadas