Chihuahua y Jalisco se niegan a distribuir nuevos libros de texto gratuito

Chihuahua y Jalisco se niegan a distribuir nuevos libros de texto gratuito

Foto: NotiPress

En medio de la polémica por el contenido de los libros de texto gratuito para estudiantes de primaria en México —a los que incluso se les ha tildado de 'comunistas'—, los estados de Chihuahua y Jalisco han dicho que el material pedagógico no será distribuido en las escuelas de sus territorios.

 

El Gobierno de Chihuahua, ubicado en el norte de México, interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el fin de detener la distribución de los libros de texto gratuitos elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno federal.

 

"Chihuahua es el primer estado en presentar esta controversia constitucional. La presentamos porque mina la libertad civil, política, social de las familias, en este caso, en el estado de Chihuahua, pero es en todo el país. [Afecta] la garantía para decidir qué tipo de educación queremos para nuestros hijos", declaró la gobernadora de la entidad, Maru Campos, en medios locales.

 

En otro evento, Campos calificó como "basura" los libros educativos que se difundirán a nivel nacional en el ciclo escolar 2023-2024, que iniciará el 28 de agosto.

 

"Es tan fácil como preguntar a los padres de familia si prefieren ellos que esta basura de libros de texto o que mejor reciban a través de otras personas calificadas, profesionalizadas y capacitadas, una educación donde no se les obligue a los niños a pensar cierta ideología, a creer en ciertas condiciones de vida. Apuesto a que los padres de familia dirían que lo prefieren así" destacó.

 

 

Previamente, la SEP anunció que ha atendido los amparos interpuestos por diversas personas respecto a los libros de texto gratuitos.

 

"La Secretaría de Educación Pública informa que ha cumplido escrupulosamente el desahogo de requerimientos judiciales y, en observancia al principio de legalidad, señala que se encuentra en tiempo, en forma y en condiciones de publicar los programas de estudio definitivos [sintéticos] que han constituido la base para la elaboración de los nuevos [materiales]", mencionó en un comunicado.

 

En tanto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, indicó que el estado tiene su propio proyecto educativo, el cual ha sido avalado por especialistas, personal docente, madres y padres de familia, según él.

 

En tanto no haya una resolución judicial, aseveró el mandatario local, los libros de la SEP no serán distribuidos en Jalisco.

 

"El debate no es de ideologías, política o partidos: se trata del futuro de nuestras hijas e hijos y aquí estamos a la altura del reto", comentó Alfaro.

 

"Independiente de lo que resulte del proceso judicial que enfrenta la Federación, con o sin libros de la SEP, estamos listos con material propio", agregó.

 

 

Notas Relacionadas