Dos intensas llamaradas solares causan afectaciones en las comunicaciones terrestres: NASA

Dos intensas llamaradas solares causan afectaciones en las comunicaciones terrestres: NASA

Foto: Unsplash

La NASA anunció el descubrimiento de una impresionante llamarada solar el 7 de agosto, clasificada como de tipo X1.5, lo que la convierte en una de las más intensas. La erupción solar ocurrió a las 10:46 horas y alcanzó su punto máximo a las 16:46 horas. 

 

La agencia espacial estadounidense explicó en un comunicado que la fotografía capturada del fenómeno muestra “un conjunto de luz ultravioleta extrema que resalta el material extremadamente caliente de las llamaradas”. Esta intensa erupción solar tuvo consecuencias inmediatas en las comunicaciones terrestres, como la pérdida temporal o permanente de las señales de radio y de las comunicaciones satelitales en Norteamérica y el Pacífico. 

 

 

El Centro de Predicción del Clima Espacial (SpaceWeather) de la NOAA (Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos) informó que esta llamarada también causó una “moderada tormenta magnética” en la madrugada del martes en Norteamérica, lo que ofreció la oportunidad de poder observar la aurora con claridad en Alaska y Canadá. 

 

Curiosamente, esta no es la única llamarada solar detectada en los últimos días, apenas 42 horas antes de esta erupción, la NASA había observado otra llamarada clasificada como X1.6. Ambas llamaradas se originaron en la misma región del sol, conocida como la región 3386, la cual es una mancha solar. Estos eventos solares son indicativos de la actividad solar y juegan un papel crucial en la comprensión de los ciclos solares de 11 años. 

 

De acuerdo con los datos proporcionados por SpaceWeather, hasta el 4 de julio de este año, el sol había registrado un total de 117 manchas solares, una de las cifras más altas en los últimos años. Se cree que el sol está en su 25º ciclo, y su intensidad ya ha superado considerablemente la del ciclo anterior. 

Notas Relacionadas