
Rospotrebnadzor, organismo ruso de protección al consumidor, identificó en la ciudad rusa de San Petersburgo 274 casos de infección intestinal aguda, entre ellos 56 de salmonelosis, después de comprar alimentos con entrega a domicilio, informó este martes el departamento.
"Para el 12 de septiembre (...) se han registrado 274 casos de infección intestinal aguda, incluyendo a tres niños. Según los resultados de las pruebas de laboratorio, se detectó salmonella en 56 pacientes", señala el comunicado.
Por el momento, subrayó, 137 personas siguen ingresadas en los hospitales de la ciudad, entre ellas tres niños.
El departamento destacó su disposición a actuar ante los tribunales en defensa de las víctimas para compensarles los daños materiales y morales.
Rospotrebnadzor recalcó que el próximo 14 de septiembre, el tribunal del distrito Primorski de San Petersburgo puede decidir suspender administrativamente las actividades del fabricante de alimentos preparados Green Box.
La infección puede deberse a los huevos que formaban parte del relleno de unos gofres, sin embargo, aún no se ha establecido la causa exacta del envenenamiento masivo.
Se abrió una causa penal por prestación de servicios inseguros, así como una investigación sanitaria y epidemiológica sobre la empresa Green Box y el servicio de entrega a domicilio Samokat (Smart Retail LLC).
En las instalaciones de Green Box se descubrieron graves violaciones de las normas sanitarias, incluyendo el incumplimiento de las fechas de caducidad de los productos y de sus condiciones de almacenamiento.
El servicio Samokat suspendió de momento la colaboración con Green Box y organizó en su empresa una inspección de las condiciones de almacenamiento y transporte de los productos.