Una carta fechada el 14 de diciembre de 1942 confirma que el papa Eugenio Pacelli, Pío XII, sabía a detalle de los crímenes contra la población judía de Europa, incluida la existencia de diversos campos de exterminio, reveló el diario italiano 'Il Corriere della Sera' en un artículo publicado el 16 de septiembre.
Se trata de una carta escrita por el jesuita alemán antinazi Lothar König que fue enviada al secretario especial del papa, el alemán Robert Leiber, en la que se menciona la existencia de un crematorio de las SS en el campo de exterminio de Bełzec, situado en la Polonia ocupada por los alemanes y que hoy forma parte de Ucrania.
La carta fue descubierta por el investigador y archivista vaticano Giovanni Coco, entrevistado para el suplemento "La Lettura" del Corriere della Sera.
"[La carta] representa la única prueba de una correspondencia que debía alimentarse y prolongarse en el tiempo", dijo Coco al periodista Massimo Franco. Es, por tanto, una prueba fundamental de la existencia de un flujo de noticias sobre los crímenes nazis que llegó a la Santa Sede al mismo tiempo que se llevaba a cabo el genocidio, afirma el periódico italiano.
Pio XII sapeva della Shoah: la prova in una lettera scritta nel 1942 da un gesuita tedesco
— luciano (@artedipulire) September 16, 2023
Su «la Lettura» del 17 settembre l’intervista di Massimo Franco all’archivista vaticano Giovanni Coco che ha scoperto il messaggio di Lothar König al segretario del Papa
Perché ha taciuto? pic.twitter.com/hRmfraLBDg
En la misiva enviada por König al vaticano se afirma que en el "alto horno" cercano a Rava Rus'ka, es decir, en Bełzec, "morían cada día hasta 6.000 hombres, principalmente polacos y judíos", señala el artículo.
El periódico recuerda que el silencio de Pío XII ante los crímenes masivos del Tercer Reich ha sido durante mucho tiempo objeto de acalorados debates entre los críticos y los defensores del papa Pacelli y señala que con la revelación podría complicar aún más a su proceso de beatificación, iniciado en 1967 y muy controvertido dentro de la propia Iglesia católica.
Pio XII sapeva dei campi di sterminio nazisti. Oggi su @La_Lettura l'intervista di Massimo Franco a Giovanni Coco sulla lettera inedita di padre Koenig pic.twitter.com/0Kf4tvAjIT
— Antonio Carioti (@A_Carioti) September 17, 2023
De acuerdo con el rotativo italiano, Coco pudo acceder al documento después de que en marzo de 2020, el actual papa Francisco ordenara la apertura de parte de los archivos del Vaticano.
"Hoy pueden consultarse todos los documentos relativos al pontificado de Pío XII, que duró de 1939 a 1958. La disponibilidad de este vasto material ha permitido evidentemente a los estudiosos intensificar su trabajo para esclarecer mejor los acontecimientos que rodearon el comportamiento del pontífice".
La revelación de la existencia de dicha carta se produce a unos días de llevarse a cabo una conferencia internacional que tendrá lugar en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana que tendrá lugar del 9 al 11 de octubre y en la que especialistas e historiadores hablarán de los documentos del pontificado de Pío XII y su significado para las relaciones judío-cristianas.
Durante su pontificado, Pío XII prefirió guardar silencio o expresar su pesar en términos generales.
El artículo del Corriere della Sera recuerda que un pasaje del discurso de Navidad pronunciado por el papa Pacelli el 24 de diciembre de 1942, en el que se refería a los "cientos de miles de personas que sin culpa alguna a veces, solo por razón de nacionalidad o clase social, están destinadas a la muerte o a una progresiva decadencia".
"Se puede incluso especular que el papa pronunció también esas palabras a raíz de las revelaciones que acababa de hacer König sobre los campos de concentración nazis. Pero la Santa Sede nunca formuló una condena explícita del Tercer Reich y su régimen, ni Pío XII señaló nunca claramente a los judíos como víctimas del exterminio en curso", observa el medio.
El diario concluye que "con los elementos adicionales aportados por Coco en la entrevista de Franco, resulta imposible sostener que Pío XII no estuviera suficientemente informado sobre el trato inhumano con el que los nazis sometían a sus víctimas. No solo fuentes polacas o, en todo caso, relacionadas con el bando que luchaba contra Alemania, sino también un jesuita alemán habían proporcionado al Vaticano elementos sólidos para comprender qué horror se estaba perpetrando en el corazón de Europa".