Hamtramck, una ciudad de 28,000 habitantes en Michigan, conocida como “la pequeña Varsovia” debido a su herencia polaca, sufrió una transformación radical en las últimas décadas debido a la afluencia de inmigrantes. Sin embargo, la diversidad étnica, cultural y religiosa que caracteriza a esta ciudad está siendo eliminada tras la decisión del consejo municipal de prohibir la exhibición de banderas del Orgullo en propiedad de la ciudad.
En 2022, Hamtramck hizo historia al elegir a un alcalde musulmán que llegó de Yemen en su adolescencia, algo histórico en esta ciudad con raíces polacas, convirtiéndose así en el único ayuntamiento musulmán de Estados Unidos.
WATCH immigrant from Yemen during a City Council Meeting in Hamtramck, Michigan slams the city for wanting to fly LGBTQ flag from city property.
— I Meme Therefore I Am ???????? (@ImMeme0) June 16, 2023
"Our soldiers fought, bled, and died in the jungles of Iwo Jima and the beaches of Omaha so that you and I can live with peace,… pic.twitter.com/yu797qQNvS
Durante junio pasado, el consejo municipal votó de manera unánime para prohibir la exhibición de banderas LGBTIQ+ en propiedades del Ayuntamiento, lo que provocó la indignación de la comunidad LGBTIQ+ y la sensación de traición por parte de grupos de inmigrantes que habían recibido apoyo de esta comunidad.
El alcalde Amer Ghalib defiende la prohibición como un acto de neutralidad y afirma que ningún grupo debería poder impulsar una agenda política en los edificios gubernamentales de la ciudad. Sin embargo, algunos creen que la verdadera razón fue perseguir la bandera del Orgullo.
La prohibición desencadenó un aumento en los robos y el vandalismo de banderas del Orgullo en propiedades privadas de la ciudad, y generó divisiones en la comunidad. Mientras algunos residentes se sienten incómodos y consideran abandonar la ciudad, otros apoyan la decisión del Ayuntamiento.
La fiscal general de Míchigan, Dana Nessel, miembro de la comunidad LGBTIQ+, llamó a la ciudad a defender a todos sus ciudadanos y a superar la controversia que ha convertido a Hamtramck en una vergüenza nacional.