Además de reconocer su gestión en favor del sur global, México elabora una propuesta al Grupo de los 77 más China que dará a conocer pronto, informó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del país latinoamericano, Alicia Bárcena.
Este sábado 23 de septiembre la diplomática emitió un discurso en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en su edición 78, que se llevó a cabo esta semana en la sede neoyorquina de la plataforma multinacional, y aprovechó para expresar su respaldo a la asociación de países del sur global, que reúne esencialmente a casi todos los países en vías de desarrollo del hemisferio sur.
"México está considerando participar en los debates y empeños del Grupo de los 77 más China en aquellos temas y foros en los que podamos contribuir a fortalecer la posición negociadora del sur global; pronto someteremos una propuesta al Grupo de los 77 más China para su consideración", apuntó Bárcena
"Vivimos tiempos inéditos que requieren la suma de más voluntades para darle voz a todos los pueblos del sur global, al que México pertenece por historia y convicción", agregó la diplomática desde la tribuna de Naciones Unidas.
Durante su intervención, la titular de Relaciones Exteriores de México hizo un recorrido general por los principios y criterios de política exterior del país latinoamericano, como su respaldo a Palestina, a los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las mesas de conversación entre el Gobierno de Venezuela y la oposición agrupada.
En cuanto al conflicto en Ucrania, Bárcena reiteró que México condena el estallido del conflicto y sus consecuencias en las vidas de millones de personas, pero también rechaza la carrera armamentista.
"La carrera armamentista nos aleja cada día más de una solución pacífica, tenemos que dejar de hablar de guerra y empezar a hablar de paz", apuntó Bárcena.
Acerca del desafío de la migración, donde el territorio mexicano es atravesado por haitianos, venezolanos, centroamericanos y otros ciudadanos de Latinoamérica y otras partes del mundo en un intento por ingresar a Estados Unidos, la diplomática aseveró que México debe trabajar para humanizar el fenómeno.
"México encara el reto en la movilidad humana, nos ha puesto la geografía ineludiblemente en un lugar muy complicado, pero México tiene una brújula muy clara: humanizar la migración. La migración debe ser una opción y no una obligación, porque cuando una persona migra debe hacerlo de manera segura, ordenada y regular", apuntó.
"El fenómeno migratorio concierne a toda la comunidad internacional, a todos en su conjunto", redondeó la canciller y estimó que sobre todo los países beneficiados por el trabajo migrante deben aportar voluntad y recursos en favor de las comunidades de origen.
Como ejemplo de su argumento, aseveró que en Estados Unidos la población migrante de origen mexicano aporta más de 500.000 millones de dólares en impuestos al país angloparlante.