Al menos 180 cadáveres de lobos marinos han sido enterrados en Uruguay por gripe aviar

Al menos 180 cadáveres de lobos marinos han sido enterrados en Uruguay por gripe aviar

Foto: Freepik

Uruguay enfrenta un preocupante aumento en la cantidad de muertes por gripe aviar entre la población de lobos marinos, lo que llevó a las autoridades a tomar medidas drásticas para prevenir la propagación de la enfermedad, por lo que han hecho al menos 180 entierros sanitarios, a pesar de la falta de diagnóstico certero sobre la causa de los decesos. 

 

La decisión de hacer estos entierros se tomó a pesar de que no se ha podido confirmar la existencia de una mutación en el virus H5, la cual sería necesaria para que ocurran los contagios entre los lobos marinos. Carmen Leizagoyen, encargada de fauna del Ministerio de Ambiente explicó que las muertes se produjeron en Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha, destacó la ausencia de vacunas o métodos para evitar el contagio. Además, añadió que la esperanza radica en la inmunidad natural de la especie y la generación de anticuerpos contra la enfermedad. 

 

 

En cuanto al nivel de mortandad, Leizagoyen señaló que en otros países de la región oscila entre un 3 y un 9 %, y en Uruguay están “en ese entorno”. Sin embargo, advirtió sobre el riesgo de que la enfermedad afecte a “hembras preñadas”, que tienen menos capacidad de inmunidad. La investigación está en curso, y la secuenciación del virus será necesaria para conocer más detalles sobre su transmisión. 

 

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca informó que, hasta ahora, el 47.22 % de las especies que se sometieron a pruebas dio positivo. La Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar) se encargó de caracterizar genéticamente el virus que afectó al país en un brote anterior, relacionado con una enfermedad de alto nivel de patogenicidad que fue detectado en otras partes de América. 

Notas Relacionadas