Presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá dejará su cargo tras homenaje a nazi

Presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá dejará su cargo tras homenaje a nazi

Foto: Twitter

El presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, Anthony Rota, anunció que dejará su cargo tras el escándalo por homenajear a un excombatiente nazi.

 

El anuncio llega tras la polémica desatada luego de que el pasado 22 de septiembre, el primer ministro Trudeau, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, legisladores y otros invitados, rindieron una ovación de pie a Yaroslav Hunka, un veterano de 98 años que luchó en las filas de la 14ª División de Granaderos Waffen de las SS nazis contra la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Durante dicho evento, el presidente de la Cámara de los Comunes, Anthony Rota, llamó "héroe" a Hunka y posteriormente, el 24 de septiembre, ofreció disculpas por la invitación extendida al colaborador nazi.

 

Horas antes del anuncio de Rota, la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Melanie Joly, aseveró que el parlamentario debía dimitir por haber invitado a una sesión legislativa al veterano nazi ucraniano.

 

"Así que lo que pasó el viernes es completamente inaceptable. Fue una vergüenza para la Cámara y para los canadienses, y creo que el presidente debería escuchar a los miembros de la Cámara [de los Comunes] y dimitir", indicó Joly.

 

Formada en 1943 y compuesta principalmente por ucranianos étnicos, la División Galizien, en la militó Hunka, estuvo subordinada a las Fuerzas Armadas de Alemania y fue compuesta por radicales fascistas y es la responsable del asesinato masivo de ucranianos antifascistas y comunistas, tropas del Ejército Rojo, partisanos antifascistas y polacos, así como civiles judíos, rusos y eslovacos.

 

Entre 1943 y 1945, la División Galizien arrasó Europa del Este. Se utilizó para "acciones policiales" contra partisanos polacos y soviéticos en el oeste de Ucrania y el este de Polonia.

 

El 25 de septiembre, el embajador ruso en Canadá, Oleg Stepánov, dijo a Sputnik que pediría explicaciones al Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá y a la Oficina del primer ministro sobre el caso de Hunka y señaló que los excriminales nazis y sus descendientes han disfrutado de "impunidad" en Canadá.

Notas Relacionadas