El Gobierno de Perú decidió este martes prorrogar el estado de emergencia en 18 departamentos, de los 24 existentes en el país, ante el peligro de precipitaciones a causa del Fenómeno El Niño.
"Se decreta prorrogar el estado de emergencia (...) por peligro ante intensas precipitaciones pluviales (periodo 2023-2024) y posible fenómeno El Niño, por el término de 60 días calendario a partir del 7 de octubre de 2023", se indica en la norma publicada en el diario oficial El Peruano.
El fenómeno El Niño consiste en la llegada de corrientes de agua caliente al mar ubicado frente a las costas de Perú y Ecuador, lo que produce una alteración de sus aguas naturalmente frías.
Este fenómeno produce precipitaciones abundantes en la costa y procesos de sequía en las zonas de los Andes.
La prórroga del estado de emergencia se aplicará a 18 departamentos.
Los departamentos comprendidos son los norteños de Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes y San Martín.
Asimismo, se incluyen a los departamentos sureños de Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Tacna, Moquegua, Ica; y los centrales de Junín, Lima y Pasco.
Según se señala, la prórroga del estado de emergencia se hace con la finalidad de continuar con la ejecución de medidas y acciones de "excepción, inmediatas y necesarias" para la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que corresponda.