Destaca Lilia Cedillo la inclusión, certeza laboral y nuevas sedes en la BUAP durante segundo informe

Destaca Lilia Cedillo la inclusión, certeza laboral y nuevas sedes en la BUAP durante segundo informe

Foto: Enfoque

En el Auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU), María Lilia Cedillo Ramírez presentó su segundo informe de labores como rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en la gestión correspondiente a los años 2021-2025. En este ejercicio de rendición de cuentas destacó la inclusión, la certeza laboral del personal académico y la construcción de las nuevas sedes universitarias.

 

María Lilia Cedillo sostuvo que la comunidad universitaria que hoy encabeza es una familia, pues en todo momento se prioriza el diálogo y la apertura a todas las voces para el mejoramiento de la vida en la BUAP. En la Benemérita todos tienen metas en común y es por eso que se ha enfocado en que todos sigan las mismas metas.

 

En el espacio se dieron cita representantes de los tres poderes de gobierno: Eduardo Castillo López, presidente del Congreso en la LXI Legislatura, María Belinda Aguilar, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, así como el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. También estuvieron presentes el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez y el arzobispo Víctor Sánchez Espinoza.

 

Durante su segundo informe de labores, la rectora destacó los ejes que rigen su actuar, todos basados en su Plan General de Desarrollo Institucional; subrayó la gobernanza, el apoyo académico, la rendición de cuentas y la transparencia.

 

En este sentido, señaló que sus mayores logros han sido el otorgamiento de certeza laboral, tanto para el personal académico como para la plantilla administrativa. En su segundo año de gestión se han entregado plazas a trabajadores académicos de distintos niveles y se ha trabajado para satisfacer las necesidades del personal docente. Esto benefició a 300 trabajadores que en seis años no vieron mejores condiciones de trabajo.

 

 

Afirmó que se dio certeza laboral a 56 trabajadores de preparatorias, 95 de complejos regionales, 249 de facultades y 19 de institutos. Esto suma 419 empleados que hoy tienen asegurado su lugar de trabajo. Para las plazas que quedaron vacantes por cualquier motivo, la BUAP contrató a profesores que laboran por hora-clase, sin dejar de lado su compromiso con la calidad educativa.

 

Respecto a la inclusión, Lilia Cedillo hizo énfasis en que la universidad se ha mostrado más abierta para escuchar a las mujeres, por lo que se ha recibido a colectivos feministas y hoy en día también se da atención a estudiantes que comparten la labor de ser madres. Para ellas se han desarrollado acciones como la instalación de espacios de lactancia, reconociendo la importancia de estos lugares para el desarrollo de los recién nacidos.

 

 

Para quienes tienen hijos menores de 12 años, la BUAP detectó que estas alumnas tenían rezago al momento de inscribir sus materias, pues siempre quedaban hasta el último momento con complicaciones para atender a sus hijos. Es por eso que ahora se les dan los primeros lugares para inscribir sus materias de acuerdo a sus necesidades y las de sus pequeños, beneficiando a 472 personas en esta situación.

 

En suma, también se han instaurado programas de fomento al emprendimiento, se creó una Comisión de Género en el Consejo Universitario y se han destinado 62 % de las becas institucionales y 55 % de becas en el extranjero a mujeres.

 

Por otra parte, la rectora destacó que el pasado junio se reformó la Ley Orgánica de la BUAP, algo que, explicó, no hubiera sido posible sin la cooperación de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

 

 

"En esta nueva ley nos acoplamos con la Ley General de Educación Superior y pusimos de manifiesto nuestras intenciones de asegurar la autonomía", sentenció Lilia Cedillo.

 

La rectora aseguró que parte de sus compromisos siempre han sido el manejo claro y transparente de las finanzas de la institución, así como la rendición de cuentas con la gente. Refirió que hoy la máxima casa de estudios goza de finanzas sanas y estabilidad económica, al mismo tiempo que se han atendido más de 400 solicitudes de acceso a información.

 

Además de estos logros, lo más destacado durante el informe fue precisamente la colocación de la primera piedra de lo que será Ciudad Universitaria 2 (CU2), un recinto educativo que servirá para ampliar la infraestructura universitaria, principalmente para las ingenierías y las ciencias naturales.

 

 

Agradeció nuevamente al gobernador Sergio Salomón Céspedes y a los secretarios del estado, pues gracias a su voluntad política este proyecto hoy es una realidad que beneficiará a múltiples generaciones en el futuro. De igual forma, Cedillo hizo un reconocimiento al edil Eduardo Rivera, pues contribuyó no solo con la agilización de trámites burocráticos, sino con la condonación de los impuestos para la universidad.

 

La rectora detalló que cuando las obras concluyan, estas no solo beneficiarán a incrementar la matrícula de las áreas citadas, sino a otras ramas del conocimiento. Está proyectado que para el 2030, tan sólo en CU2 la BUAP albergue a 30,000 estudiantes nuevos.

 

"Lo que hacemos hoy afectará nuestro futuro y el de miles de personas en nuestro entorno. Decidir hoy, frente al futuro, nos mantendrá como lo que somos, la gran familia universitaria", dijo.

 

Por último, en su intervención el gobernador Sergio Salomón Céspedes hizo énfasis en que, tanto la universidad como el gobierno que hoy encabeza, debe continuar con la misma línea de trabajo, respetando la autonomía y autodeterminación de la institución, pero también vinculándose para generar mayores beneficios en pro de los estudiantes poblanos.

 

"Con la rectora Lilia Cedillo coincidimos en un interés superior, que es el futuro de las siguientes generaciones. Es por ello que, sin titubeo alguno, decidimos acompañar la iniciativa y la idea de la rectora, de poder generar CU2 ", manifestó el mandatario.

 

 

Señaló que, más allá de su compromiso con la formación de profesionistas de excelencia, la BUAP ha sido parte fundamental para resarcir las desigualdades en el estado, ya sea acercando los planteles o brindando recursos a las personas que antes no tenían acceso a educación.

 

Finalmente, dijo que durante su mandato la BUAP tiene asegurado el respeto a su vida y autonomía, pues a diferencia de otros gobiernos, en su administración la BUAP no será un objeto de motín ni control político.

Notas Relacionadas